viernes, 18 de julio de 2008

jueves, 17 de julio de 2008

Preludio, vals y polka de Shostakovich

Nos visita de nuevo Shostakovich. Lev Atovmian arregló para dos violines y piano cinco piezas del maestro de San Petesburgo procedentes de diversas fuentes: música de cine, música incidental, ballets. Son:

I.- Preludio
II.- Gavota
III.- Elegía
IV.- Vals
V.- Polka

Gabry nos llama la atención sobre esta interpretación estupenda de tres de ellas (Preludio, Vals y Polka) en la interpretación de Janine Jansen, Julian Rachlin e Itamar Golan.

miércoles, 9 de julio de 2008

Paradojas del amor

Un soneto de Lope

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.




Un aria de Mozart




Angelika Kirschlager, Mezzo (Cherubino)

Rene Jacobs; Concerto Koln

Voi che sapete
che cosa è amor,
donne vedete
s'io l'ho nel cor.
Quello ch'io provo
vi ridirò;
è per me nuovo,
capir nol so.
Sento un affetto
pien di desir,
ch'ora è diletto,
ch'ora è martir.
Gelo, e poi sento
l'alma avvampar,
e in un momento
torno a gelar.
Ricerco un bene
fuori di me.
Non so ch'il tiene,
non so cos'è.
Sospiro e gemo
senza voler,
palpito e tremo
senza saper.
Non trovo pace
notte, nè dì,
ma pur mi piace
languir così.
Vio che sapete
che cosa è amor,
donne, vedete
s'io l'ho nel cor.


viernes, 4 de julio de 2008

The Lass of Patie's mill

Una maravilla



The Lass of Patie's Mill (tradicional escocesa)

Palladian Ensemble
Pamela Thorby, flautas dulces
Susanne Heinrich, vihuela de arco
William Carter, teorba
Rachel Podger, violín

Linn Records


Se piensa que este aire data de mediados del XVI. Se publicó por primera vez en Orpheus Caledonias (1725). En Caledonian Companion (1743), James Oswald atribuyó la canción a David Rizzio -el secretario de Mary, Reina de Escocia que fue asesinada en Holyrood Palace en 1566.

La pieza (con diferente texto) fue usada en The Beggar's Opera (1728) de John Gay.



Broadside Band

martes, 1 de julio de 2008

Órgano Positivo

Convento de Carrión de los Condes.
Francis Chapelet improvisa.