martes, 3 de abril de 2012

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE CINCO SIGLOS


SONES DE INSTRUMENTOS

Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa


 Anónimo (s. XIII)

Quant le rosssignol s'escrie, danza


Tassinus (s. XIII)

Chose Tassin III, danza

Chose Tassin I, estampie


Teobaldo de Navarra (1201-1253)

Seigneurs, Sachiez, danza


Anónimo (s. XIII)

La Uitime Estampie Real, estampie

Dansse Real, danza

La Quinte Estampie Real, estampie


Peirol (h.1188-h.1222)

Si ben sui loing et entre gent estraigna, preludio


Guiraut d'Espanha (s. XIII)

Ben volgrá, danza


Alfonso X, el Sabio (1221-1284)

A madre do que livrou, cantiga


Cadenet (h. 1160-h. 1235)

S’anc fui belha ni prezada, alba


Alfonso X, el Sabio (1221-1284)

Maravillosos e piadosos, cantiga


Anónimo (Tradicional Andalusí)

Dos danzas 




CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo, laúd y guitarra moriscos; dirección musical
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola y rabel medievales
José Ignacio Fernández, cítola y bandurria medievales
Antonio Sáez, percusión


Notas al programa

En el verano de 1170 una boda de príncipes acapara la atención de la Cristiandad. Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Aquitania tienen aún menos de quince años, pero descienden de los reyes más poderosos. Alfonso es hijo del legendario Batallador, y el padre de Leonor es Enrique II de Inglaterra. Desde Castilla envían a Burdeos una embajada de obispos y nobles para traer a la novia. Un cortejo de trovadores y juglares acompaña a la princesa hasta Tarazona, lugar del desposorio, y muchos de ellos permanecerán en la corte al amparo del rey más cortés y dadivoso que hubo jamás en ninguna de las tres religiones, como describe al recién casado monarca el trovador Raimón Vidal de Besalú. Otros músicos como Gavaudán o Guiraut de Calansón le dedicaron versos no menos elogiosos y, como antes hiciera el célebre Marcabrú, pusieron empeño en animar a los príncipes y reyes cristianos en el cumplimiento de su misión esencial en este mundo: poner freno al avance de las tropas musulmanas. Quiso el destino que al rey mecenas le cupiera el orgullo de protagonizar la victoria más espectacular en esa causa: la de las Navas de Tolosa, llamada en la época simplemente "La Batalla", el 16 de julio de 1212.

Como consecuencia de ese acontecimiento que ahora rememoramos, el poder musulmán en la península ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso. Ello no impidió que en los terrenos del arte y de la música el influjo de al Andalus siguiera siendo notable durante varios siglos más, como demuestran los elocuentes testimonios referidos a posteriores reinados, en especial el de Alfonso X el Sabio. Una parte sustancial de esa influencia se plasmó en la conformación del instrumentario musical cristiano, algunas de cuyas funciones evocamos en este programa.

Con las flautas, tambores, laúdes moriscos, cítolas vihuelas de arco y rabeles que testimonian manuscritos, arquivoltas, canecillos y capiteles recreamos las danzas y sones de aquellos lejanos tiempos de nuestra historia.



CINCO SIGLOS

Desde 1990, fecha de su fundación, el GRUPO CINCO SIGLOS viene dedicándose al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada música antigua. Durante muchos años, el trabajo se centró en la Edad Media. Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas. 

Los recitales de CINCO SIGLOS (tales como TRÍPTICO MEDIEVAL, DANZAS DE LA EDAD MEDIA EUROPEA, SONES DE SEFARAD o MÚSICAS MEDIEVALES DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL y, más recientemente, los dedicados a repertorios renacentistas y barrocos) han sido llevados con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Chateau de la Roche-Guyon, París, Bolonia, Segovia, Torrechiara, Sarajevo, etc.

Las grabaciones discográficas, de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, han sido: UNOS TAN DULÇES SONES (1995), DANSSE REAL (1996),  MÚSICAS DE LA ESPAÑA MUDÉJAR (1997), BEL FIORE DANÇA (1999), SONES DE SEFARAD (2001), IBAN TAÑENDO (2003), UNA DANZA A SONARE (2003), GLOSAS NUEVAS SOBRE VIEJAS DANZAS (2006). SONES DE PALACIO, BAILES DE COMEDIAS (2008) y CUERDAS MUEVE DE PLATA (2011). CINCO SIGLOS ha realizado grabaciones para radio y televisión, y ha colaborado en la película de Carlos Saura, Iberia (2005).

Las investigaciones del grupo (sobre repertorios, organología, iconografía musical, etc.) han ejercido una notable influencia en el panorama de la música antigua.