viernes, 20 de julio de 2012

SOY FUNCIONARIO

Soy funcionario. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.

domingo, 15 de julio de 2012

LA SOBRIEDAD EXPRESIVA DE BARRUECO

[12 de julio de 2012. 32 Festival de la Guitarra de Córdoba. Ciclo: Los Clásicos.  Johann Sebastian Bach, Suite en re mayor. Domenico Scarlatti, Cinco sonatas. Dimitri Yanov-Yanovsky, Little Lute Music in Memory of John Dowland. Enrique Granados, Andaluza, Danza triste. Isaac Albéniz, Tango, Córdoba, Torre Bermeja. Manuel Barrueco, guitarra. Teatro Góngora. 21:30 horas. 3/4]


Hasta con tres propinas respondió el gran Manuel Barrueco a las calurosas ovaciones con que el público premió su excelente recital del jueves. El más sorprendente de esos bises fue, a mi juicio, una versión emocionante, limpia y llena de sobriedad expresiva de la transcripción que hiciera Tárrega de la inmortal Rêverie de Schumann. En esa pieza se condensaban las virtudes del arte que Barrueco nos había mostrado durante toda la velada. Esta comenzó con una excelente versión de la Suite en re mayor BWV 1007, en la que Barrueco, a pesar de un leve tropiezo en el primero de los dos minuetos encadenados, hizo gala de soberbia técnica y excelente gusto ornamentando. Más aún me gustaron las cinco breves sonatas de Scarlatti, muy bien elegidas elegidas y magníficamente interpretadas por el maestro cubano.  Tras las transcripciones de música barroca (del cello) y preclásica (del clave), la segunda parte comenzó con una pieza original para guitarra escrita expresamente para Barrueco por el joven compositor  uzbekistaní Dimitri Yanov-Yanovsky. Me pareció una pieza interesante y llena de encanto en su intento de recrear el estilo de la música isabelina para laúd desde la óptica del minimalismo moderno. Tras ella, el recital volvió a las transcripciones con obras de piano bien conocidas del nacionalismo español (Granados y Albéniz), terreno en el que el protagonista de la velada se siente como pez en el agua.



Antonio Torralba

[Publicado ayer en EL DÍA DE CÓRDOBA]

viernes, 13 de julio de 2012

LECHUGAS

¡Mira niño qué lechugas más hermosas tengo, que parecen niños adoptaos!

Una vendedora hoy a eso de las 9:00 en el Mercado de la Corredera (Córdoba)

ALMA BRASILEIRA

[11 de julio de 2012. 32 Festival de la Guitarra de Córdoba. Ciclo: Los Clásicos.  Sergio & Odair Assad. Teatro Góngora. 21:30 horas. 3/4. Valoración: 4]

La versatilidad, técnica extraordinaria, conjunción, sentido del ritmo, expresividad y simpatía de los hermanos Assad hacen que cada concierto suyo sea para el oyente una experiencia artística única. Como cuando nos visitaron hace dos años (recordaron con gracia al comienzo que vienen coincidiendo con victorias futbolísticas), estos dos grandes de la guitarra hicieron las delicias del público, mayoritariamente compuesto por guitarristas.

            Los Assad ofrecieron un recital interesantísimo y de gran amenidad dedicado íntegramente a la música brasileña. Apenas siguieron el programa previsto, quizás por una lesión que al parecer sufría Odair (un calambre en un dedo de su mano izquierda), percance que obligó a interrumpir el recital a los veinte minutos de la segunda parte, entre largos aplausos y con visible emoción de los músicos y de cuantos nos encontrábamos allí. Pero, por suerte, al llegar ese momento, ya habíamos disfrutado de interpretaciones soberbias de obras de Ernesto Nazareth, Radamés Gnattali, Anibal Augusto Sardinha, Américo Jacomino Canhoto, Heitor Villalobos, etc. Y nos había dado tiempo de sobra para admirar todas las cualidades que hemos enumerado al comienzo como características de estos dos músicos que supieron dar cuerpo de guitarra a la muy musical alma brasileira.



Antonio Torralba

[Publicado hoy en EL DÍA DE CÓRDOBA]

miércoles, 11 de julio de 2012

PRÓXIMO CONCIERTO DE CINCO SIGLOS: ESTELLA

17 de julio, martes, a las 20:45
ESTELLA (Navarra)

Iglesia de San Juan




SONES E INSTRUMENTOS
Monodías instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa

CINCO SIGLOS
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola medieval
José Ignacio Fernández, cítola, guitarra morisca
Antonio Sáez, percusión