jueves, 16 de agosto de 2012

A VUELTAS CON LA AJABEBA

Hace años (15 para ser exactos) publiqué en la REVISTA DE FLAUTA DE PICO (n. 7, enero de 1997, pp 27-30), que a la sazón dirigían desde Sevilla Bárbara Sela y Guillermo Peñalver, un artículo en el que me hacía preguntas en torno al instrumento que pudiera esconderse detrás de la denominación AXABEBA y variantes. Aunque apostaba por la hipótesis de que se tratara de una flauta árabe del tipo del NAY, más bien lo que hacía era pedir ayuda a quien pudiera darme alguna luz en esta investigación. He avanzado poco desde entonces (más bien he retrocedido: antes dudaba sobre qué tipo de flauta; ahora dudo sobre qué tipo de instrumento de viento), pero como el tema me sigue apasionando, voy a poner aquí el artículo por si alguno de los lectores que asidua o esporádicamente caen por aquí quiere aportar alguna idea.
Pongo en primer lugar las cuatro páginas del artículo y luego una más de un número posterior (n. 9, octubre de 1997, p. 14) en que añadí dos consideraciones más.





 

martes, 14 de agosto de 2012

ESPERANZA

Ojalá el nuevo modelo socioeconómico al que dicen que vamos consiga llevarse por delante la Andalucía representada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda, y por María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, Duquesa de Alba. Mientras tanto, alcalde y diputado, ¿para cuándo una ocupación y expropiación de nombres?