miércoles, 27 de marzo de 2013

OTRO GÉNERO DE CANARIOS

En las páginas 221 y 222 de uno de los volúmenes (M/1360 de la BNE) de sus Flores de Música (1709), el organista Fray Antonio Martín recoge dos tipos de Canarios: uno más convencional (en compás de 6/8) y otro en 3/4 (que llama "Otro género de canarios") más curioso. De esta antología maravillosa, que recoge piezas de muy diversos autores, así como, digamos, genéricos como estos canarios, hay edición moderna de Genoveva Gálvez, así como digitalización en Biblioteca Digital Hispánica.
En el año 2006 CINCO SIGLOS montó una versión glosada de los segundos canarios, pieza que finalmente no se incluyó en ninguno de sus dos discos dedicados a estos repertorios.
La presentamos ahora ilustrada con "bodegones" de instrumentos del grupo. Esperamos que os guste. 
En el año 2006 CINCO SIGLOS montó una versión glosada de los segundos canarios, pieza que finalmente no se incluyó en ninguno de sus dos discos dedicados a estos repertorios.La presentamos ahora ilustrada con "bodegones" de instrumentos del grupo. Esperamos que os guste. 


domingo, 17 de marzo de 2013

LA IGNORANCIA DE LOS MAESTROS


Quiero difundir este artículo de mi amigo Raúl Ávila Gómez, uno de los mejores profesores de Lengua y Literatura de Secundaria que he conocido.


LA IGNORANCIA DE LOS MAESTROS
La noticia es que un alto porcentaje de opositores de Primaria de Madrid no sabe cosas que en teoría debe saber un niño de 12 años.
Y sólo con teclear en Google “el 86% de los maestros” compruebas que la mancha de descrédito (otra más) ya se ha extendido, que el vertido ya ha hecho su efecto y no ha tardado en contaminar la red con su olor a política podrida.
Y lees el titular de un periódico supuestamente serio que dice “Maestros suspensos en Primaria” y piensas en el lamentable papel del medio que propaga un eslogan sin reparar en el evidente propósito ideológico que lo sustenta.
 Y ves de qué manera tan burda se establece en las noticias de la 1 (de nuevo la voz de su amo) la conexión entre el problema y la solución, la asociación sesgada entre la falta de conocimientos de los maestros (o aspirantes, qué más da) y los cambios en el sistema de acceso previstos por el gobierno de la Comunidad de Madrid, esa administración a la que todos los ciudadanos decentes deberíamos estar agradecidos por su firme defensa de los servicios públicos.
Y te inquieta que el personal de una consejería regional se dedique a difundir las contestaciones erróneas de unas pruebas de selección (no sé cuanta gente escudriñando exámenes de 2011 en busca de disparates que acrecienten la insidia y la hagan más impactante y/o chistosa, elaborando minuciosas estadísticas en pro de la enseñanza de calidad).
Y te cabreas y dices que ya está bien, que hace unos meses tuviste que aguantar a los levantadores de la patria con lo de las dos horas más de clase a la semana y ahora esto.
Y tiras del hilo en Internet y te cabreas más y dedicas tus mejores deseos del día a esos decididos impulsores de conciertos educativos, la consejera de la foto y el sucesor de Esperanza Aguirre —al que Dios guarde (bajo llave) muchos años—.
 Y vuelve a última hora el calentón y te sientes solo y escribes un artículo para el periódico como el que mete un mensaje dentro de una botella. 
Y luego se te pasa y piensas que no, que no podrán con nosotros. Y te pones a preparar la clase de mañana.

                                                                       Raúl Ávila Gómez (Profesor)

sábado, 16 de marzo de 2013

Y AHORA ¡LOS MAESTROS!

Nada más peligroso que un tonto que se cree listo. Es la estela de Esperanza Aguirre. Se trata de decir algo aparentemente incuestionable, pero poco estudiado. Y decirlo tajantemente, para que la peña más o menos afín, más o menos cabreada, más o menos hambrienta de populismo, cansada de "corrección política" diga: "por la cara", "ha hablado bien", "ha llamado a las cosas por su nombre". Se crea el estilo Pérez Reverte. Si matizas, aburres. Si explicas, el mensaje se diluye, no llega. Hay una empresa que lanza mierda sobre sus trabajadores sin plantearse que lo normal en esos casos es renovar el consejo de administración. Me refiero a la Comunidad de Madrid. ¿A qué mente calenturienta se le ha ocurrido hurgar en la basura? ¿Cuántos medios humanos se han dedicado a investigar los exámenes no aprobados en oposiciones a maestros para echar otra paletada de descrédito sobre quien sea? Ahora toca amplificarlo en los medios hasta la náusea. La culpa de que los niños no sepan es que los maestros no saben. ¿Quiénes, los que aprobaron la oposición? No, no: los que la suspendieron.

lunes, 11 de marzo de 2013

AIRES DEL BARROCO HISPANO en Córdoba


25º ANIVERSARIO DEL IES "ÁNGEL DE SAAVEDRA"


VIERNES, 15 DE MARZO. 20:30 HORAS
IES "ÁNGEL DE SAAVEDRA". Salón de Actos
Barriada de Valdeolleros
(C/ José Sánchez Guerra, s.n.)

Entrada libre hasta completar aforo


Imágenes integradas 1

AIRES DEL BARROCO HISPANO

Anónimo (S. XVII)
Folías, glosas instrumentales

Bartolomé de Selma y Salaverde (h. 1580-h. 1638)
Gallarda y Corrente, danzas

Luis de Briceño (h. 1580-¿)
Dança llamada La Españoleta Gran Chacona, danzas

Andrea Falconiero (1585-1656)
La Monarca y Brando dicho el Melo, danzas

Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)
Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas

Luis de Góngora (1561-1627) [Atribuida]
Jácara

Gaspar Sanz (1640-1710)
Villano y Zarabanda, danzas

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango, Zarambeques y Jota, danzas




CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo, guitarra barroca y dirección
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, violín barroco
José Ignacio Fernández, bandurria barroca
Daniel Sáez, violonchelo barroco
Antonio Sáez, percusión

AIRES DEL BARROCO HISPANO

Los tiempos que median entre las vidas de Velázquez y Goya acogieron el tercer gran momento de la música hispana para instrumentos.
El primero, lleno de laúdes, rabeles y axabebas, correspondió a la baja Edad Media y está marcado por la compleja realidad mudéjar. El segundo, el pleno Renacimiento de los violones, las vihuelas y los órganos, supone la particular visión autóctona del arte europeo de la glosa. Y este tercero, rebosante de seguidillas, zarabandas, jotas, españoletas y fandangos, viene a culminar los dos anteriores, teniendo como especiales protagonistas a la guitarra barroca de cinco órdenes y a su pequeña compañera, la bandurria. Ambas suponen la cristalización de emblemáticos instrumentos que anduvieron entre las manos de los músicos españoles desde muy antiguo. Desde ese primer momento a que aludíamos, suenan en las miniaturas del rey Alfonso X y entre los juglares del Libro de Buen Amor; y, luego, en los mesones y plazuelas de la novela picaresca, en los versos de los cancioneros, en las comedias de Lope de Vega y en el arte sutil de Luis de Góngora, él mismo tañedor.
En efecto, y aunque esto último no es muy conocido, Góngora fue músico. Y no ya sólo porque amara las palabras: su timbre, el ritmo grave o alegre con que se ordenan en los versos, los juegos con que imitan los sonidos del mundo… Don Luis de Góngora y Argote, el príncipe de los poetas españoles, tocaba la bandurria y la guitarra (llegó a ir a juicio al negarse a devolver una que le habían prestado) y frecuentaba a comediantes y tañedores por ser –son sus palabras- “tan aficionado a la música”. En el manuscrito 4118 de la Biblioteca Nacional de España, uno de los considerados buenos de entre los que transmiten las obras del poeta, hay varias piezas de bandurria que los especialistas consideran salidas de la inspiración musical de Góngora, o, al menos, habituales del repertorio que llenó sus soledades.  Hemos incluido una en nuestro recital y la hemos rodeado de otras de autores coetáneos (Bartolomé de Selma, Luis de Briceño y Andrea Falconiero) y anónimas.

domingo, 10 de marzo de 2013

CINCO SIGLOS EN PROGRAMA DE MANO


El reportaje de ayer (09/03/2013) en PROGRAMA DE MANO realizado durante el ensayo para el concierto en la Fundación Juan March el 16/02/2013.


miércoles, 6 de marzo de 2013

CONCIERTO EN CÓRDOBA


El IES ÁNGEL DE SAAVEDRA está en la Barriada de Valdeolleros (C/ José Sánchez Guerra, s.n.). La entrada al concierto es libre.

AIRES DEL BARROCO HISPANO



Anónimo (S. XVII)
Folías, glosas instrumentales

Bartolomé de Selma y Salaverde (h. 1580-h. 1638)
Gallarda y Corrente, danzas

Luis de Briceño (h. 1580-¿)
Dança llamada La Españoleta y Gran Chacona, danzas

Andrea Falconiero (1585-1656)
La Monarca y Brando dicho el Melo, danzas

Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)
Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas

Luis de Góngora (1561-1627) [Atribuida]
Jácara

Gaspar Sanz (1640-1710)
Villano y Zarabanda, danzas

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango, Zarambeques y Jota, danzas




CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo, guitarra barroca y dirección
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, violín barroco
José Ignacio Fernández, bandurria barroca
Daniel Sáez, violonchelo barroco
Antonio Sáez, percusión



AIRES DEL BARROCO HISPANO

Los tiempos que median entre las vidas de Velázquez y Goya acogieron el tercer gran momento de la música hispana para instrumentos.
El primero, lleno de laúdes, rabeles y axabebas, correspondió a la baja Edad Media y está marcado por la compleja realidad mudéjar. El segundo, el pleno Renacimiento de los violones, las vihuelas y los órganos, supone la particular visión autóctona del arte europeo de la glosa. Y este tercero, rebosante de seguidillas, zarabandas, jotas, españoletas y fandangos, viene a culminar los dos anteriores, teniendo como especiales protagonistas a la guitarra barroca de cinco órdenes y a su pequeña compañera, la bandurria. Ambas suponen la cristalización de emblemáticos instrumentos que anduvieron entre las manos de los músicos españoles desde muy antiguo. Desde ese primer momento a que aludíamos, suenan en las miniaturas del rey Alfonso X y entre los juglares del Libro de Buen Amor; y, luego, en los mesones y plazuelas de la novela picaresca, en los versos de los cancioneros, en las comedias de Lope de Vega y en el arte sutil de Luis de Góngora, él mismo tañedor.
En efecto, y aunque esto último no es muy conocido, Góngora fue músico. Y no ya sólo porque amara las palabras: su timbre, el ritmo grave o alegre con que se ordenan en los versos, los juegos con que imitan los sonidos del mundo… Don Luis de Góngora y Argote, el príncipe de los poetas españoles, tocaba la bandurria y la guitarra (llegó a ir a juicio al negarse a devolver una que le habían prestado) y frecuentaba a comediantes y tañedores por ser –son sus palabras- “tan aficionado a la música”. En el manuscrito 4118 de la Biblioteca Nacional de España, uno de los considerados buenos de entre los que transmiten las obras del poeta, hay varias piezas de bandurria que los especialistas consideran salidas de la inspiración musical de Góngora, o, al menos, habituales del repertorio que lleno sus soledades.  Hemos incluido una en nuestro recital y la hemos rodeado de otras de autores coetáneos (Bartolomé de Selma, Luis de Briceño y Andrea Falconiero) y anónimas.
            La parte final de este breve recital abunda en la larga vida que aquellas danzas y tañidos forjados en el primer barroco español tuvieron en el mundo del teatro y de las escuelas de baile; en los ambientes populares y cortesanos. 
 

domingo, 3 de marzo de 2013

SANTIAGO BÁEZ, MÚSICO


[28 de febrero de 2013. Concierto del Día de Andalucía. Joaquín Turina, La oración del torero, op. 34. Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas, op. 66. Santiago Báez, Concierto para piano y orquesta n. 1. Wofgang Amadeus Mozart, Sinfonía n. 41 "Júpiter" en do mayor, K. 551. Santiago Báez, piano. Orquesta de Córdoba. Lorenzo Ramos, dirección. Gran Teatro de Córdoba. 20:30 horas]

Digámoslo de entrada: el concierto del pasado jueves fue una maravilla. La orquesta tocó estupendamente, la dirección fue magnífica, la selección de las obras ideal y el solista de primera.
            La orquesta brilló como en sus mejores momentos: conjunción, afinación, capacidad de matiz y entusiasmo en las cuatro obras que componían el programa. Su flamante director da la impresión de saber trabajar muy bien la preparación previa de las piezas, lo que se traduce en una seguridad y una contundencia expresiva que hace escuchar la música de forma placentera, sin las distracciones que a veces pueden producir las imprecisiones. Sobre esa base solida, que a veces se ha podido echar de menos en otros momentos de la excelente formación cordobesa, van brotando aquí y allá hallazgos expresivos que cautivan al oyente: las dinámicas sutiles en las obras de Turina, las efectistas en la de Báez, los fraseos en la genial creación de Mozart.
            Muy acertada nos pareció, por cierto, la programación de la velada: una primera parte de autores andaluces y una obra cumbre de la historia de la música en la segunda. Recuerdo que esa misma fórmula se utilizó en otro memorable concierto del Día de Andalucía: el de 2009. Como entonces, tras la impecable y solemne interpretación del Himno de Andalucía, comenzó la fiesta. Dos alicientes fuertes eran la interpretación, por primera vez a cargo de la Orquesta de Córdoba, de la Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas op. 66 (1931) y el estreno de Báez. La Rapsodia es una obra interesantísima que nos muestra a un Turina      quizás menos conocido: el que quería alejarse, como dijo, "de las castañuelas tradicionales" insertándose en las grandes corrientes universales de su tiempo.
            El Concierto para piano y orquesta n. 1 (2010) de Santiago Báez (1982) es una obra sorprendente. Un virtuosismo pianístico (¡y orquestal!) apabullante, lleno de inteligentes golpes de efecto, se conjuga con una solidez compositiva de altura. Hay un manejo sabio de los materiales musicales puestos en juego, alguno tomado de su obra Mosaik, que pudimos escuchar en el concierto de 2009 a que aludía antes. Como en aquel momento, pero esta vez aún en mayor grado, uno siente estar escuchando algo realmente creativo, a la vez profundo y fácil; nuevo, pero también arraigado en la tradición. Sumando a ello la soberbia interpretación que nos ofreció su autor, uno piensa que pocos merecen hoy como él la unión a su nombre de la palabra músico.
 

Antonio Torralba


[Publicado en El Día de Córdoba]

viernes, 1 de marzo de 2013

LA SEMANA QUE VIENE EN PROGRAMA DE MANO

La semana que viene , sábado 9 de marzo, hay un reportaje sobre Cinco Siglos en Programa de Mano, el programa de música de La 2. Es a las 11:30 h. Fue grabado durante el ensayo de nuestra pasada actuación en la Fundación Juan March.