Tríptico Medieval. Las artes instrumentales en la España de las Tres Culturas
Lugar
Alcalá la Real, Iglesia Abacial del Castillo de La Mota
Fecha
Jueves, 8 de diciembre de 2011, 12.00 h.
Director
Miguel Hidalgo
Intérprete
CINCO SIGLOS
Componentes
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola medieval
José Ignacio Fernández, cítola y bandurria medievales
Antonio Sáez, percusión
Miguel Hidalgo, laúd y guitarra medievales, dirección musical
Programa
PRIMERA PARTE
Tríptico I
Lorenzo da Firenze (m. ca. 1372)
Ritornello de cacica A ricolta bubu
Anónimo (siglo XIV)
Istanpitta Tre fontane
Anónimo (siglo XIV)
Danza Chançoneta tedescha I
Anónimo (siglo XIV)
Danza Lamento di Tristano-La Rotta
Anónimo (siglo XIV)
Danza Bel fiore dança
Tríptico II
Anónimo (siglo XIII)
Estampie La Quinte Estampie Real
Anónimo (siglo XIII)
Danza Dansse Real
Tassinus (siglo XIII)
Estampie Chose Tassin I
SEGUNDA PARTE
Tríptico III
Anónimo (siglo XIV)
Danza Cuncti simus concanentes
Anónimo (siglo XIV)
Danza Ad mortem festinamus
Alfonso X el Sabio de Castilla (1221-1284)
Cantiga A madre do que livrou
Cadenet (ca. 1160-ca. 1235)
Alba S’anc fui belha ni prezada
Alfonso X el Sabio de Castilla
Cantiga Maravillosos e piadosos
Notas programa
Tríptico Medieval
Antonio Torralba
En los libros más antiguos, en los capiteles y pórticos que, para nuestro deleite, han escapado a la incuria del tiempo nos sorprenden a veces imágenes de músicos que tañen laúdes y flautas, violas y chirimías. Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares llenaron hace siglos las tardes de los reyes, las veredas de los peregrinos, las noches de una plaza en primavera. La mayoría de los instrumentos que hicieron sonar aquellos aires entraron en Europa por esa puerta de saber y refinamiento que fue durante siglos Al-Ándalus; y se occidentalizaron en las cortes de Alfonso X de Castilla antes de continuar una ruta no menos fértil hacia el norte. Las veladas musicales que se tenían en aquellas espaciosas salas de Sevilla y Toledo, cuando un sabio monarca impulsaba la más ingente labor cultural del Medievo, fundían lo más bello que Oriente y Occidente aportaban al arte de los sonidos. A ellas dedicamos la parte final de la tercera tabla de nuestro Tríptico, que también muestra una pincelada de la danza religiosa de la Baja Edad Media, singularmente a través de la famosa "danza de la muerte" conservada en el monasterio benedictino de Montserrat.
Pero el paisaje medieval que las músicas llegadas de aquellos lejanos siglos nos permiten evocar es sorprendente. La pieza que abre nuestro recital, por ejemplo, ha podido retener en su singular estribillo la evocación de los toques de trompa que llaman a la caza. Nos sirve de preludio a la primera tabla de nuestro tríptico, centrada en el refinado arte de la danza italiana del Trecento. Nuestro recorrido por los escenarios de la música de baile medieval nos lleva, en el segundo de los lienzos que lo articula, hasta los manuscritos más antiguos de cuantos hoy conservan colecciones de música para danzar: el conocido como Le manuscrit du Roy de la Biblioteca Nacional de París y el H 196 de la Biblioteca de la Escuela de Medicina de Montpellier. Ofrecemos dos bulliciosas estampies (principal forma instrumental de la época) y una solemne danza real.
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