Fran M nos manda este mensaje:
"El yutube de Paula de ayer puede abrir un pequeño debate acerca de la organología de hoy. Ya predijeron los futuristas que los instrumentos del futuro no podían limitarse a imitar a los del pasado desde las tecnologías del presente (un violín eléctrico no me parece un instrumento nuevo, sino una nueva versión de un instrumento antiguo...por eso Jonh Cage denostaba el Theremin ) sino que debían explorar los nuevos sonidos (ruidos) del mundo que se les vino encima, y ser capaces de generar un Timbre del presente. De un tiempo a esta parte (me encanta esta entradilla tan absurda) los instrumentos electrónicos son, básicamente, lo mismo: un interfaz más o menos intuitivo/llamativo para un software de síntesis y procesamiento del sonido en vivo. Con esos interfaces (que suelen ser muy chulos, como el del tenori-on) se resuelve en parte el sempriterno problema de la interpretación de la música electrónica en vivo (ver a un tipo enfrente del ordenador sin hacer virguerías no es lo más apasionante del mundo), pero la mayoría adolece del mismo error: al final, el sonido que emiten todos es muy similar y se decuida el interés último de cualquier instrumento: SU SONIDO. ¿Qué instrumentos producen hoy en día sonidos nuevos? ¿Cómo adapatarlos a la interpretación en vivo? el debate está abierto.Éste, por ejemplo, no está mal: el REAC-TABLE; lo han desarrollado en la universidad de barcelona y Bjork lo lleva en sus conciertos." Fran M.
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