domingo, 23 de diciembre de 2012

DESIGUAL NOVENA DE BEETHOVEN


[21 de diciembre de 2012. Concierto extraordinario de Navidad. Ludwig van Beethoven, Sinfonía n. 9 en re menor op. 125. Orquesta de Córdoba. Coro de Ópera de Córdoba (dir.: Irina Trujillo). Inmaculada Almeda, soprano. Leticia Rodríguez, mezzosoprano. Rafael Matheus, tenor. Francisco Santiago, bajo. Manuel Hernández Silva, dirección. Gran Teatro de Córdoba. 20:30 horas.]

La posibilidad de escuchar la Novena de Beethoven crea en el ánimo de los aficionados a la música culta una excitación especial difícilmente comparable a la suscitada por otras obras maestras. El articulado esplendor de esta arquitectura de sonidos, la belleza de los temas, sus geniales recurrencias en diferentes contextos, los desarrollos, la complejidad de la orquestación y, por supuesto, la introducción del elemento vocal en el cuarto movimiento, se asocian en la mente de todo melómano con la idea de epítome, de colofón de lo que pudo hacer un genio privilegiado con la forma sinfonía.
            Paralelamente -y ya se sabe que las obras grandes las continúa escribiendo el tiempo- hay toda una mitología en torno a la profundidad de significados de este monumental canto a la alegría y de la dificultad que su interpretación actual entraña en un mundo musical organizado para cualquier cosa menos para el montaje y la producción en vivo de setenta y cinco minutos de música del máximo nivel de exigencia.
               Conviene tener esto claro a la hora de ponderar los aciertos de la interpretación escuchada el viernes, aspectos que sin duda consiguieron entusiasmar al público que llenaba el teatro; y de señalar también las debilidades que empañaron la velada, muchas de las cuales parecían deberse a una insuficiente inversión de tiempo en el montaje de la obra.
                 Decepcionó un poco la no consecución plena de uno de los aspectos en que la Novena basa su emoción: el ajuste de elementos diversos. Queremos decir: el cuidado exacto en las entradas, la medida de los contrastes dinámicos, la coordinación del complejo efectivo de instrumentos de viento en cuanto a fraseo y afinación, su conjunción con la cuerda. Uno tiene una vez más la impresión de que los músicos de viento de la orquesta son tan buenos como los de cuerda, pero que quizás en el seno de la formación no se realiza un trabajo concienzudo y sistemático con esta sección.                     Decepcionó también en cierta medida la labor del gran Hernández Silva, que no logró la altura de otras lecturas suyas y que puso más entusiasmo que rigor milimétrico. Y decepcionó la parte masculina del elenco de solistas, que no consiguió superar del todo la montaña de dificultades que encierran sus papeles.
             En el lado positivo de la balanza hay que situar brillantes momentos de la cuerda (sobre todo en los movimientos segundo y tercero), soberbia actuación de la soprano Inmaculada Almeda, magistral interpretación de la percusión y buenos momentos del coro.
            En resumen, sensaciones agridulces en este concierto de Navidad. Cuando la orquesta, al comienzo del último movimiento, va presentando en incisos reminiscencias de los movimientos anteriores vuelven las sensaciones diversas que dejó en el recuerdo todo lo escuchado; primero,  pianissimo, un recuerdo del dificilísimo movimiento inicial (uno de los más flojos de la velada), luego los instrumentos de viento nos recuerdan el Scherzo (ése no estuvo mal), luego dos compases del Adagio (aquí hubo momentos de emoción). Desigual. Aunque eso en esta obra signifique mucho mérito.
 
 Antonio Torralba



[Publicado hoy en EL DÍA DE CÓRDOBA]

jueves, 20 de diciembre de 2012

CINCO SIGLOS EN CARDEÑA


CARDEÑA (Córdoba)
Sábado, 22 de diciembre de 2012
21:00 horas
SALÓN CASA DE LA CULTURA




SONES DE INSTRUMENTOS
Músicas en tiempos de las Navas de Tolosa

Miguel Hidalgo, laúd morisco y dirección
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola medieval
José Ignacio Fernández, citola y bandurrias medievales
Daniel Sáez, rabel
Antonio Sáez, percusión

martes, 18 de diciembre de 2012

¡Felices fiestas!



 Pablo Minguet, El amable variado. CINCO SIGLOS

martes, 11 de diciembre de 2012

CARTA A LOS RRMM

A veces, encargo a mis alumnos (con diversos condicionantes, según encarte) que escriban una carta a Huelva, a los Reyes Magos del Occidente español (esto lo he aprendido ahora). Lo he hecho en talleres de escritura, en Proyectos Integrados...
La actividad me ha brindado la oportunidad de leer cosas muy vulgares, muy cursis, muy incomprensibles, muy bonitas, muy graciosas, muy cortas, muy largas... Me ha llamado la atención, por su sencillez, ésta de un alumno llamado Gabriel. Parece tópica (¡hostia! ahora para que la haya copiado de internet), pero yo la veo muy bien:

Queridos Reyes Magos:
            Este año quiero pediros tres deseos a los tres. Ya sé que de pequeño siempre enviaba mis cartas a Melchor, pero en esta ocasión va a ser necesaria la magia de todos.
El primero es poder  guardar instantes y revivirlos cuando quiera, que los pueda llevar siempre conmigo; de esta forma no olvidaría una charla que deja huella,  un viaje inolvidable, una mirada inesperada ……….
El segundo deseo es mayor comprensión y paciencia para las personas mayores, que no las apartemos de nuestro lado cuando ya no puedan valerse por sí mismas. Que no olvidemos todo lo que hicieron por nosotros;  y lo más importante,  que lo hicieron sin quejarse.
Y  mi último deseo es que os llevéis las injusticias, el hambre, la guerra y todas las demás atrocidades de la humanidad. 
Los buscaré el seis de enero por la mañana pero, si no los encontráis este año, no os preocupéis, esperaré al siguiente, o al siguiente, o siempre.
Un fuerte abrazo
Gabriel 

ESTE FIN DE SEMANA: VALLADOLID Y DOS TORRES

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE
VALLADOLID
IGLESIA DE SAN MIGUEL
20:30





AIRES DEL BARROCO HISPANO
Músicas para instrumentos de los siglos XVII y XVIII


Anónimo (S. XVII)
Folías, glosas instrumentales

Luis de Briceño (h. 1580-¿)
Dança llamada La Españoleta

Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)
Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas

Anónimo (S. XVII)
Marionas, glosas instrumentales

Anónimo (S. XVII)
Bacas, glosas instrumentales

Andrea Falconiero (1585-1656)
La Monarca, danza
Brando dicho el Melo, danza

Gaspar Sanz (1640-1710)
Rujero y Paradetas

Anónimo (S. XVII)
Marizápalos, glosas instrumentales

Anónimo (S. XVII)
Hachas, danza

Pablo Minguet e Yrol (1736-1801)
Seguidilla, danza

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango, danza

Gaspar Sanz (1640-1710)
Zarabanda, danza


CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo, guitarra barroca y dirección
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, violín barroco
Daniel Sáez, violonchelo barroco


Los tiempos que median entre las vidas de Velázquez y Goya acogieron el tercer gran momento de la música hispana para instrumentos.
El primero, lleno de laúdes, rabeles y axabebas, correspondió a la baja Edad Media y está marcado por la compleja realidad mudéjar. El segundo, el pleno Renacimiento de los violones, las vihuelas y los órganos, supone la particular visión autóctona del arte europeo de la glosa. Y este tercero, rebosante de seguidillas, zarabandas, españoletas y fandangos, viene a culminar los dos anteriores, teniendo como especial protagonista a la guitarra barroca de cinco órdenes. La guitarra supone la cristalización de emblemáticos instrumentos que anduvieron entre las manos de los músicos españoles desde muy antiguo. Desde ese primer momento a que aludíamos, suena en las miniaturas del rey Alfonso X y entre los juglares del Libro de Buen Amor; y, luego, en los mesones y plazuelas de la novela picaresca, en los versos de los cancioneros, en las comedias de Lope de Vega y en el arte sutil de Luis de Góngora, él mismo tañedor.
Hemos rodeado la guitarra con los instrumentos a los que a menudo unía sus cuerdas, y recogido un ramillete de danzas y sones de fama de los siglos XVII y XVIII, muchos de los cuales tuvieron en el mundo del teatro y de las escuelas de baile su contexto ideal, además por supuesto de otros ambientes populares y cortesanos. 
Junto a las ventanas que los lienzos de Sánchez Cotán, Velázquez o Zurbarán abren sobre nuestros Siglos de Oro hay un suave son de instrumentos músicos que los inunda,  que da tibieza a los cuerpos que salen de la oscuridad, sentido a sus gestos, sabor a los manjares de los bodegones, aromas al vino o las flores… Pudieran ser algunos de los que suenan esta noche.





SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE
DOS TORRES (CÓRDOBA)
CASA DE LA CULTURA
21:30



SONES DE INSTRUMENTOS
Monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa


Anónimo (s. XIII)
Quant le rosssignol s'escrie, danza

Tassinus (s. XIII)
Chose Tassin III, danza
Chose Tassin I, estampie

Teobaldo de Navarra (1201-1253)
Seigneurs, Sachiez, danza

Anónimo (s. XIII)
La Uitime Estampie Real, estampie
Dansse Real, danza
La Quinte Estampie Real, estampie

Peirol (h.1188-h.1222)
Si ben sui loing et entre gent estraigna, preludio

Guiraut d'Espanha (s. XIII)
Ben volgrá, danza

Alfonso X, el Sabio (1221-1284)
A madre do que livrou, cantiga

Cadenet (h. 1160-h. 1235)
S’anc fui belha ni prezada, alba

Alfonso X, el Sabio (1221-1284)
Maravillosos e piadosos, cantiga

Anónimo (Tradicional Andalusí)
Dos danzas



CINCO SIGLOS

Miguel Hidalgo, laúd y guitarra moriscos; dirección musical
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola
José Ignacio Fernández, cítola y bandurria medievales
Daniel Sáez,  rabel medieval
Antonio Sáez, percusión



NOTAS AL PROGRAMA

En el verano de 1170 una boda de príncipes acapara la atención de la Cristiandad. Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Aquitania tienen aún menos de quince años, pero descienden de los reyes más poderosos. Alfonso es hijo del legendario Batallador, y el padre de Leonor es Enrique II de Inglaterra. Desde Castilla envían a Burdeos una embajada de obispos y nobles para traer a la novia. Un cortejo de trovadores y juglares acompaña a la princesa hasta Tarazona, lugar del desposorio, y muchos de ellos permanecerán en la corte al amparo del rey más cortés y dadivoso que hubo jamás en ninguna de las tres religiones, como describe al recién casado monarca el trovador Raimón Vidal de Besalú. Otros músicos como Gavaudán o Guiraut de Calansón le dedicaron versos no menos elogiosos y, como antes hiciera el célebre Marcabrú, pusieron empeño en animar a los príncipes y reyes cristianos en el cumplimiento de su misión esencial en este mundo: poner freno al avance de las tropas musulmanas. Quiso el destino que al rey mecenas le cupiera el orgullo de protagonizar la victoria más espectacular en esa causa: la de las Navas de Tolosa, llamada en la época simplemente "La Batalla", el 16 de julio de 1212.
Como consecuencia de ese acontecimiento que ahora rememoramos, el poder musulmán en la península ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso. Ello no impidió que en los terrenos del arte y de la música el influjo de al Andalus siguiera siendo notable durante varios siglos más, como demuestran los elocuentes testimonios referidos a posteriores reinados, en especial el de Alfonso X el Sabio. Una parte sustancial de esa influencia se plasmó en la conformación del instrumentario musical cristiano, algunas de cuyas funciones evocamos en este programa.
Con las flautas, tambores, laúdes moriscos, cítolas vihuelas de arco y rabeles que testimonian manuscritos, arquivoltas, canecillos y capiteles recreamos las danzas y sones de aquellos lejanos tiempos de nuestra historia.


jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTA NOCHE EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA


ESTA NOCHE (6.12.12) EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Comunicamos a nuestros amigos el concierto de CINCO SIGLOS esta noche en Villanueva de Córdoba (Teatro Municipal a las 20:30 horas). Será con el programa de música medie
val en conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) y parte del interés está en la posibilidad de escuchar este repertorio en formación de sexteto:

Miguel Hidalgo, laúd y guitarra moriscos; dirección
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola
José Ignacio Fernández, cítola y bandurria medieval
Daniel Sáez, rabel
Antonio Sáez, percusión