miércoles, 25 de febrero de 2009

Tristes apprêts

El elegante Rameau. Los fagotes pintando un corazón roto.


TÉLAIRE
Tristes apprêts, pâles flambeaux,
Tristes preparativos, pálidos cirios.

Jour plus affreux que les ténèbres
Día más espantoso que las tinieblas
Astres lugubres des tombeaux,

Astros lúgubres de las tumbas,
Non, je ne verrai plus que vos clartés funèbres.

No, ya no veré sino vuestros destellos fúnebres.
Toi, qui vois mon cœur éperdu,

Tú, que ves mi corazón deshecho,
Père du jour, ô soleil, ô mon pére!

¡Padre del día, oh sol, oh mi padre!
Je ne veux plus d'un bien que Castor

No quiero otro bien que Cástor
Et je renonce à la lumière.

Y renuncio a la luz.




La partitura.

Véronique Gens : soprano
Les Talens Lyriques
Christophe Rousset, direction




Musiciens du Louvre.
Magdalena Kozena.
Dir: Marc Minkowski.





Telaïré: Monica Whicher (soprano)
Orchestra: Aradia Ensemble
Conductor: Kevin Mallon

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que la escuche fue gracias a la B.S.O. de Marie Antonieta de Sofia Coppola, y m quede impresionado por la fuerza de la cancion, pero no sabia que tenia este significado tan tetrico. Aun sabiendo esto sigo temblando cuando la oigo.

Oscar Covarrubias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Covarrubias dijo...

Un día bajó amenaza de encanto. Me encontré esta obra mítica, épica y excelsa mientras leía la voluntad y la fortuna de Carlos Fuentes. Cástor y Pólux, no volvieron a ser los mismos en mi mente.

van dijo...

a mi tb me encanta la tocare en mi funeral