miércoles, 30 de abril de 2008

Cum dederit

Uno de los momentos más emotivos del Nisi Dominus de Vivaldi es el correspondiente a estos versos:

cum dederit dilectis suis somnum:
ecce haereditas Domini, filii:
merces, fructus ventris.


colma a sus dilectos en su sueño.
He aquí la herencia del señor, sus hijos
su recompensa, el fruto de sus entrañas


Es una siciliana en sol menor, que podemos escuchar aquí en la versión de Jaroussky con el Ensemble Matheus (ya anunciamos en su día la salida de este disco)



Y aquí en la versión (también estupenda) de Andreas Schöll (medio tono más bajo: en 415) con la Australian Brandenburg Orchestra:

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda Jaroussky es el mejor me alegra de que tengas ese video, tiene timepor que lo estaba buscando la musica completa, la neta me gustaria conseguir sus discos pero no creo que sea algo facil por cual quier informacion sobre ello mi correo es: daja_1986@hotmail.com te te agradeceria la informacion. y de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

¿Has escuchado la versión que se hizo para la película Home? Es, también magistral... Interpretada por Sandrine Piau, mi versión favorita con una gran orquesta: http://www.youtube.com/watch?v=Iy9_JS2VhjY

Antonio Torralba dijo...

¡Qué preciosidad! Gracias

Laura dijo...

De nada. Me alegra que te haya gustado. Es bella en verdad!

Laura dijo...

Ahora que lo recuerdo: la película de donde provienen las imágenes de este video, también es recomendadísima, y una preciosidad...!

Anónimo dijo...

No es una película es un documental denominado HOME. Es una preciosidad de documental, y si, le añadimos la música es magistral la mezcla.
Salud-2, Juan.

Oishi dijo...

Vaya no se cual alegir...las dos me estremecen.
Tal vez la versión de Jaroussky es mejor en cuanto a que tiene muy buen volumen. De ahí a hablar de instrumentación, tiempo, fraseo y todo eso...pues no soy tan purista.
Excelente blog el tuyo ;-)
Saludos

shyla dijo...

hola, me fascina la versión de sandrine, pero alguien sabe donde puedo encontrar la partitura de orquesta? solo encuentro la de piano y voz. Gracias.

shyla dijo...

hola, me fascina la versión de sandrine, pero alguien sabe donde puedo encontrar la partitura de orquesta? solo encuentro la de piano y voz. Gracias.

Antonio Torralba dijo...

Gratis no he visto ninguna versión. Por poco precio si hay una aquí, por ejemplo:
http://tkcworld.org/sheetmusic/solovocal/page/67/

Anónimo dijo...

Que hermoso y sublime, me he enamorado de esta obra magnifica de Vivaldi. gracias por compartir. saludos desde Toronto.

Unknown dijo...

Que hermoso y sublime, me he enamorado de esta obra magnifica de Vivaldi. gracias por compartir. saludos desde Toronto.

ANGELA REBECCA dijo...

ES UN TEMA DE UNA PROFUNDIDAD ENORME, PARA ESCUCHARLA UNA Y MIL VECES.
CUM DEDERIT, INTERPRETADO POR LA MAGNIFICA SANDRA PIAU.
GRACIAS.
ANGELA REBECCA

ANGELA REBECCA dijo...

ES UN TEMA DE UNA PROFUNDIDAD ENORME, PARA ESCUCHARLA UNA Y MIL VECES.
CUM DEDERIT, INTERPRETADO POR LA MAGNIFICA SANDRA PIAU.
GRACIAS.
ANGELA REBECCA

Tramos dijo...

UNA AFICIONADA QUE BUSCANDO TE ENCONTRÉ Y ME QUEDO A APRENDER Y DISFRUTAR. - GRACIAS -

Besos fuertes,

tRamos

Unknown dijo...

Estimado Antonio,
En primer lugar deseo felicitarte por tu blog, y te cuento que llegué a través del "Cunm Dederit" de Vivaldi el cual me agrada mucho. He escuchado las versiones de Jaroussky, Piau y también la Michael Chance. El tempo es fundamental creo, en esta obra. Acabo de escuchar la versión de Franco Fagioli y me ha gustado mucho también. Me gustaría compartir opiniones al respecto.
Me despido por ahora, y te saludo cordialmente a ti y a todos tus seguidores.
Claudio Jofré
Santiagobde Chile
SudAmerica

Antonio Galán dijo...

Estimados todos: Sin duda alguna hay exquisitas versiones del Nisi Dominus de Vivaldi. Destaco una en particular, que es la de "The Academy of Ancient Music" dirigida por Christopher Hogwood y con la sublime interpretación del contratenor británico James Bowman. Poseo un CD con esta grabación que data de 1976. Tanto por el empleo de instrumentos auténticos de la época, como por la poderosa y mesmerizante voz de Bowman, tengo en altísimo aprecio esta versión.

Anónimo dijo...

Que barbaro!!!! que pieza!!!!! Sin demeritar el enorme talento de todos los intérpretes... ... ... me agradó más la versión de Philippe Jaroussky... ... pero ... enormes todas las interpretaciones!!!!

Unknown dijo...

a mi parecer esa es la mejor versión!!!! la puedo escuchar una y otra y otra vez

Unknown dijo...

a mi parecer esa es la mejor versión!!!! la puedo escuchar una y otra y otra vez

darkselak dijo...

Aunque ha pasado mucho tiempo del último comentario, me uno a lo dicho por Antonio Galán. Llevo años escuchando la versión de James Bowman y sigue siendo la que más me emociona. Pero me gusta también mucho esta versión.

Unknown dijo...

La mejor versión para mí es la de la academia de música antigua con Cristopher hogwood y cantada por James bowman

Unknown dijo...

E encontrado algo de música en Spotify
Solo algunas canciones

Anónimo dijo...

Hay una versión sublime. Para mi supera a todas. Eva Zaicik con le consort.

Anónimo dijo...

Siendo todas las comentadas maravillosas, Eva Zaicik es especial.

Anónimo dijo...

Amo es obra, me transporta a otra dimensión. Gracias por compartir la letra saludos desde la Patagonia Argentina