viernes, 13 de julio de 2012

ALMA BRASILEIRA

[11 de julio de 2012. 32 Festival de la Guitarra de Córdoba. Ciclo: Los Clásicos.  Sergio & Odair Assad. Teatro Góngora. 21:30 horas. 3/4. Valoración: 4]

La versatilidad, técnica extraordinaria, conjunción, sentido del ritmo, expresividad y simpatía de los hermanos Assad hacen que cada concierto suyo sea para el oyente una experiencia artística única. Como cuando nos visitaron hace dos años (recordaron con gracia al comienzo que vienen coincidiendo con victorias futbolísticas), estos dos grandes de la guitarra hicieron las delicias del público, mayoritariamente compuesto por guitarristas.

            Los Assad ofrecieron un recital interesantísimo y de gran amenidad dedicado íntegramente a la música brasileña. Apenas siguieron el programa previsto, quizás por una lesión que al parecer sufría Odair (un calambre en un dedo de su mano izquierda), percance que obligó a interrumpir el recital a los veinte minutos de la segunda parte, entre largos aplausos y con visible emoción de los músicos y de cuantos nos encontrábamos allí. Pero, por suerte, al llegar ese momento, ya habíamos disfrutado de interpretaciones soberbias de obras de Ernesto Nazareth, Radamés Gnattali, Anibal Augusto Sardinha, Américo Jacomino Canhoto, Heitor Villalobos, etc. Y nos había dado tiempo de sobra para admirar todas las cualidades que hemos enumerado al comienzo como características de estos dos músicos que supieron dar cuerpo de guitarra a la muy musical alma brasileira.



Antonio Torralba

[Publicado hoy en EL DÍA DE CÓRDOBA]