jueves, 18 de abril de 2013

EL ENCANTO DE ARA MALIKIAN


[04 de abril de 2013. Octavo Concierto Temporada de Abono. José Luis Turina, Homenaje a Oscar Wilde. Concierto para violín y orquesta. Enrique Fernández Arbós, Bolero. Tres piezas de concierto para violín y orquesta. Ara Malikian, violín. Orquesta de Córdoba. José Luis Temes, dirección. Gran Teatro de Córdoba. 20:30 horas.]

Interesantísimo concierto el ofrecido por nuestra orquesta como octavo de su actual temporada de abono. Los alicientes se centraban en la novedad del repertorio y, evidentemente, en la personalidad musical del solista invitado: el violinista libanés Ara Malikian. Éste no defraudó en absoluto en sus tres intervenciones; cuatro, si contamos la simpática explicación antes de la propina, presentación llena de modestia, humor y naturalidad. La primera intervención de Malikian fue en el concierto de José Luis Turina, quien se encontraba, por cierto, en la sala y también compartió con el elenco de intérpretes los prolongados aplausos al final de la pieza. El solista, que grabó la obra con la Orquesta de Córdoba y Temes en 2009, mostró un dominio absoluto de las dificultades y supo sacar partido expresivo a todos los ambientes emocionales a los que esta obra virtuosa enfrenta al violín. En las piezas de concierto de Arbós brilló aún más, aunque la orquesta no lograra estar a su altura en cuanto a fuerza y precisión rítmicas. Como en la brillante propina (una ecléctica composición propia de carácter improvisatorio), Malikian hizo gala de un sonido bellísimo, una técnica llena de naturalidad y una fuerza expresiva cautivadora.
            El otro aliciente de la velada se centraba, como decía, en la novedad del programa: dos obras (el concierto de Turina y el Bolero de Arbós) entraban por primera  vez en el repertorio de la Orquesta de Córdoba; y la versión orquestal del Homenaje a Oscar Wilde de Turina era estreno absoluto. De estas obras, la de mayor enjundia es el ya mencionado Concierto para violín, obra de muy sólida factura, llena de originalidad y hallazgos expresivos, que fue muy bien realizada por todos los intérpretes, destacando especialmente la sección de percusión, siempre un valor seguro de nuestra orquesta. Ésta, como ya he apuntado, estuvo algo más desafortunada en la segunda parte. Las piezas de Fernández Arbós programadas basan en gran medida su encanto en el garbo rítmico y este aspecto no fue del todo bien resuelto a mi juicio por la formación cordobesa y su director para la ocasión.
            Mención aparte merece la encantadora obra que abrió la velada, el Homenaje a Oscar Wilde, una obra sencilla de pretensiones, pero muy bien compuesta en sus cuatro movimientos interrelacionados. Escrita originalmente para cuarteto de cuerda en 1997, fue adaptada por su autor para orquesta de cuerda en 2004 y para orquesta sinfónica en 2013. Esa versión recién acabada fue la que hizo sonar espléndidamente la Orquesta de Córdoba el jueves pasado.
 

Antonio Torralba



[Publicado en El Día de Córdoba el 6 de abril de 2013]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi intención no es faltar al respeto, sino al contrario, mostrar la falta de respeto que los “Parásitos Musicales” cometen contra el Arte y el gremio en general:

Me parece LAMENTABLE que este “artista” acabado tenga espacio en la Cultura española y se le venere como a un Dios cuando toca fatal y es más que evidente que ya no estudia nada nunca. En su pasado fue quizás prometedor (un virtuoso más, en cualquier caso) pero ha llovido mucho desde entonces, demasiado.
Le doy "Gracias" por contaminar -aún más- la música clásica de nuestro país, más te valía haberte quedado en tu casa… Normal que no se respete ni valore el Arte ni a los artistas, con vagos como este que viven de su talento y vieja gloria y no de su trabajo, buscando exclusivamente llamar la atención y complacer al público... de la manera más fácil. Qué triste. Para el que diga lo contrario, la música es algo más allá de simplemente "complacer" al público; eso es ignorante, simple, inculto y onanista. Se puede "conmover" teniendo BUEN SONIDO y respetando los estilos, pero este hombre ha echado a perder su en su día gran técnica y sonido decente (prueba de ello son sus grabaciones, aunque haya muchas mejores!! Ehem,y cuánto ha llovido desde sus concursos y grabaciones?); y encima con toda la jeta se justifica diciendo que es todo parte de su "crecimiento" y que los demás músicos somos unos "estirados" y "anticuados", o “imitadores”. Pero quién se cree este hombre que es?? Mientras cobra millones dice que "no quiero ganancias ni fama"; qué fácil es ir de humilde viviendo a expensas de la ignorancia ajena.

Mientras tanto miles de “músicos de verdad”, infinitas veces mejores, más trabajadores, más talentosos, más honestos y más limpios están sin trabajo… Será buena gente o no, pero para hacer esa basura que él llama ‘música’ que toque en los bares o en la calle, no en RTVE o en el Auditorio Nacional etc., cobrando lo que cobra. ES INAUDITO!! Encima la gente se lo traga y le gusta, allá cada cual, no tengo problema con ello pero sí con todo lo demás que menciono en este post. Solamente el oído nulo, la incultura y/o la ignorancia generalizada española es capaz de explicar el culto a este sinónimo de mediocridad. El analfabetismo es incipiente en este país -gracias a la increíble "Educación" de calidad que hemos recibido, verdad?? Si salieseis del país de pandereta que tenéis en un pedestal veríais que os quedáis atrás en muchas cosas. Y quizás entonces sabríais -escucharíais- de lo que hablo. Quizás no habéis oído nunca nada mejor y por eso os 'satisface' lo que hace, ok. Pero os perdéis algo más profundo que el mero espectáculo superfluo. Os animo a abrir vuestros horizontes un poco más allá, y no es por ir de erudito sino porque no creo que merezca todo el dinero y bombo que recibe; en España ya sobran los caraduras y ladrones desde hace tiempo en todos los ámbitos. Aparte de que en el mundo sobran Artistas verdaderos que – algunos más musicales, otros más técnicos – le dan mil vueltas en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

En cualquier caso no todo es malo, sabe improvisar y hace también cosas decentes de vez en cuando. “Pagagnini” bien, bravo como ‘Espectáculo’, musicalmente no ofrece nada. Lo de “Payo Bach” en mi opinión ya es pasarse un poquito... Por supuesto que puede (y DEBE) haber humor, imaginación y disfrute en la Música, negarlo es negar parte de la esencia del Arte y de eso también se aprovecha nuestro amigo, porque será mediocre y vago, pero es bastante inteligente. Pero no todo es diversión, como he dicho antes hay algo más profundo dentro de la música, el ‘espectáculo’ a veces forma parte, otras no. Reducir la música a eso es cutre, mediocre y para un público ídem, aparte de ofrecer solo una parte (la más superficial y fácil además) y no el "todo" que es la Música. La iniciativa de promover la música, dando conciertos etc., incluso el programa de TV, todo eso estaría GENIAL si lo hiciera con la CALIDAD con la que él PUEDE y si ofreciese algo rico musical o culturalmente al público. Me parece insultante y vergonzoso hacerlo como lo hace, sinceramente. Desperdicia su talento, vive de las rentas, no trabaja pero eso sí, le pone mucho ‘carisma’: esto es casi equivalente a "estafar" a la gente y peor, a uno mismo. A mí personalmente me es realmente indiferente su imagen, ni me fijo en eso porque me da igual. Lo importante y de lo que hablo aquí es la Música y personalmente para mí, el Sonido. Y música, es esencialmente Sonido (y Silencio, por supuesto). El trabajo que se hace realmente ANTES de comunicar una obra al público es de Sonido, de Afinación, de Articulación, de Armónicos, de Proyección, de Fraseo, de Vibrato, de Precisión, de Limpieza, y un largo etc. Es Artesanía, es Arte, requiere horas. El falla en absolutamente TODO lo anterior y descuida virtualmente todo lo que hace escudándose en algo tan absurdo como que “es su estilo”, “su rebeldía” o su “paso de convenciones”. CLARO, PORQUE ES MAS FÁCIL NO ESTUDIAR!!!! O estudiar mal o sin buscar nada, que es casi lo mismo. Y eso EL LO SABE igual que sabe que en España puede perfectamente salirse con la suya vagueando y con un sonido que a cualquier oído formado o con gusto le parece horrible como poco. Sabe que el público está poco formado y se aprovecha de ello. Eso no lo hacían ni Kogan ni Heifetz ni Oistrakh, ni los grandes de ahora. Para mí eso no es el ejemplo de un verdadero Artista, y tampoco lo es necesariamente un idiota repeinado o una máquina inexpresiva, por supuesto. El que me entienda lo comprende. Por desgracia no es el único... Se ve en muchas "estrellas" de ahora que se ha perdido totalmente el Amor, la Dedicación, el Respeto, el Honor, la Integridad, la Disciplina, y la Honestidad de antaño. Todo eso son valores que en mi opinión también forman al verdadero Artista, y no considero una opción el abandonarlos por ego o por cualquier otra razón. La Música está muy por encima de todo eso y de todos nosotros.

La falta no es mezclar Klezmer con Vivaldi o Bach con Piazzola, no. Da igual incluso si quiere estropear música sublime conversiones casposas o mezclas extravagantes, allá él y sus 'insultos'... Ya hay muchos antes y ahora haciendo lo mismo y mucho mejor, la verdad. No obstante lo peor, el mayor insulto al público, es hacer música de mala calidad o hacerlo peor de lo que puedes. Por qué tocar regular o mal pudiendo hacerlo bien??!! Ah, es que en España prima eso de la 'Ley del Mínimo Esfuerzo'... o eso parece. Mientras le dure el chollo se queda ahí, está clarísimo. Aprovechándose de la ignorancia generalizada española; un parásito más.

España ya de vergüenza y este maestro del esperpento musical encima “ayudando”. Vaya aportación cultural... Retírate de una vez y deja en paz a los que respetamos la música... O al menos toca en el Metro, en bares o en la calle que es el sitio donde deberías estar. Y si no ESTUDIA, JODER!! Que no es para tanto.
Qué vergüenza ajena por favor...

Anónimo dijo...

El tal Anónimo tiene una opinión sobre Ara Malikian. Perfecto. Lo penoso y patético es que se dedica a difundirla como comentarios repetitivos y copiados cada vez que puede para desacreditarle como persona y como músico.
¿Estuvo acaso "anónimo" en el concierto del cual se hace la crítica para opinar sobre su sonido o su técnica? Malikian no estudia, será que nació con el concierto de Turina metido en su violín.
Parásito, es alguien que vive a costa de otros sin dar nada a cambio. Ara Malikian vive dando su talento y su trabajo 365 días al año a quien quiere disfrutarlo.

Ominona dijo...

Más patético es quien no respeta la opinión ajena y quien tiene la profunda incultura de no haber escuchado nada mejor... Qué pena, qué triste. Sal de España algún rato y quizás te sorprendas de lo que ves y oyes. Si crees que eso es "Técnica" y "Sonido" te queda mucho recorrido, amigo. O quizás no tienes oído?? Y si crees que da "lo mejor" de sí HOY y 365 dias al año es porque no has escuchado sus antiguos CDs, donde demuestra que SABIA tocar bien, no como ahora: descuidado y vacío, sin búsqueda. Nadie podría estar mejor ni más contento en este 'País de la Mediocridad' donde los críticos no saben más que dorar la píldora debido a su total incultura y su absoluta falta de criterio.
Aclaro, yo no desacredito a nadie sin motivos, digo la verdad (bien argumentada y contrastada) y punto, incluso reconociendo las cosas que ha hecho y hace bien. Te recuerdo que fue ÉL quien comenzó ya hace años con su monserga pseudo-modernilla superficial y casposa en la que se crece sobremanera y de paso insulta y desacredita a TODOS los que no piensan, actúan y/o "crecen" como él (es decir, la gran mayoría del mundo clásico). Qué gran persona, loado sea!!
O sea que mientras toca infinitamente peor de lo que puede y lo sabe, encima va de guay, de pionero innovador y de 'Artista' e insulta al resto del gremio siempre que puede. Bravo. También dice 'promover la Cultura en España': totalmente falso!! Solamente promueve SU 'pseudocultura' y SU estilo, que además ÉL NUNCA INVENTÓ, hay muchos otros antes y ahora haciendo LO MISMO PERO MEJOR. No es más que otro plagio mediocre del arquetípico 'artista rebelde' tan propio del siglo XX y XXI. Y todo ello lo sabe y lo hace conscientemente riéndose también de su público (más inculto que él) como si él fuese superior. Quien es el irrespetuoso en todo esto? Y quien empezó todo? De gente así está plagado el mundo, y todos sobráis. No soy el único que piensa esto ni mucho menos, ni este es el peor ejemplo de lo que hablo; espero que pronto la Historia os coloque en el lugar que merecéis los mediocres.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos primeros y el cuarto comentario. "El éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo." Albert Camus.
Qué país tan triste y atrasado, volviéndose locos con payasos y fútbol. Ignorantes...

Buenísimo dijo...

Jajajaja, obviamente el tercero es Malikian o alguno de sus sordociegos fans... Por fin alguien te pone en tu sitio, estafador chapucero!

Anónimo dijo...

Acabo de ver esto y no puedo estar mas de acuerdo... Tristemente Malikian es un 'producto' mas, encima un producto malo y mediocre. Pero la sociedad no para de pedir productos en vez de artistas y esto acaba asi, lamentablemente. Los verdaderos artistas en casa sin trabajo y los listillos o "aprovechados del sistema" (vendidos, los llamo yo) acaparando todas las oportunidades que podrian tener artistas de verdad que ofrecen CALIDAD al publico. Ojala algun dia se haga Justicia...