sábado, 26 de abril de 2014

ROMANTICISMO EN ESTADO PURO

[24 de abril de 2014. Felix Mendelssohn, Obertura de "Las Hébridas".  Salmo 42 "Como el ciervo brama". Sinfonía n. 3 en la menor, op. 56 "Escocesa". María Alonso, soprano. Coro Ziryab (Dir.: Javier Sáenz-López Buñuel) Orquesta de Córdoba. Dir.: Lorenzo Ramos. Gran Teatro. 20:30 horas.]

Tres preciosas obras de Mendelssohn en una interpretación magistral fue lo que nos ofreció nuestra orquesta el jueves en el décimo concierto de su temporada de abono. Soberbiamente acompañada por el Coro Ziryab y la soprano María Alonso, nos brindó en la segunda obra del programa, el salmo 42 "Como el ciervo brama", el momento culmen de una velada musical de altura. La sólida contundencia expresiva del coro y la elegancia y buen gusto altísimos de María Alonso cautivaron al público desde el primero de los siete números que componen ese monumento a la nostalgia de Dios que es el op. 42 (sí: coincide el número del salmo y el del opus) de Mendelssohn.
            Otra nostalgia, la de un país lleno de románticas brumas, tiñe las dos restantes obras del programa. En efecto, Escocia es la fuente de inspiración más o menos evidente tanto de la obertura que abrió la sesión como de la exigente sinfonía que ocupó la segunda parte. En ambas obras Lorenzo Ramos y la Orquesta de Córdoba dieron testimonio del excelente trabajo que realizan,  a pesar de que la crisis no permite contar con la plantilla de cuerda ideal para estas músicas, como oportunamente destacó Ramos en su intervención al comienzo del concierto. Un larguísimo aplauso final premió esos esfuerzos y la belleza de unas lecturas que nos dejaron a todos con ganas de volver.

 Antonio Torralba