viernes, 20 de febrero de 2009

Un músico de darabuka en el Museo Arqueológico de Córdoba



En ocasiones, la actividad arqueológica urbana que se viene realizando en Córdoba en los últimos años, proporciona auténticas sorpresas en forma de objetos raros y excepcionales. Es el caso de la pequeña figura de terracota que se presentará pasado mañana domingo en el Museo Arqueológico a las 13:00 h. Sala Alcaide. Se trata de una de las escasas representaciones humanas de bulto redondo del Islam medieval y, sin duda, la primera conocida en al-Andalus.
Procede de la zona de la Avda. de las Ollerías, tradicionalmente dedicada a la fabricación de cerámica. La figura, de pequeñas dimensiones, viste túnica y turbante y toca con las manos una especie de tambor muy parecido a la darbuka actual.
Su presentación correrá a cargo de D. Antonio Molina Expósito, arqueólogo director de la excavación donde ha aparecido la pieza. En su exposición, apoyándose con recursos audiovisuales, explicará la propia intervención arqueológica y lo que aporta al conocimiento de la Córdoba islámica y, por supuesto, el significado de esta pieza realmente única.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio, si alguien quiere ver en
directo, Danza oriental, o percusión Árabe gratis. Podeis ir
al Café de la Luna (Judería) de
Córdoba. (viernes y sábados, a partir de las 24h.) Mª Luisa.