viernes, 24 de abril de 2009

Historia de la Música y Selectividad

Los responsables del periódico Menos 20 me han pedido un breve texto para acompañar la publicación del examen de Selectividad de Historia de la Música del curso pasado que publicarán el lunes como guía para los estudiantes. Lo pongo aquí:

Este año es el último de Historia de la Música. A partir del curso próximo la asignatura desaparece tristemente. Es verdad que en la todavía incierta vía Escénica del Bachillerato de Artes habrá una materia parecida (Historia de la Música y de la Danza), que en Andalucía (no así en el resto de España) habrá de ofertarse obligatoriamente como optativa a los alumnos de Humanidades; pero esto supondrá en la práctica una reducción de su ya exigua presencia en los institutos.
El hecho evidencia además cierto tic constante en las autoridades educativas: la música y su historia se consideran algo relacionado sólo con la práctica artística y no también y sobre todo con las Humanidades. A pesar de la presencia ubicua de lo musical en las sociedades de todo tiempo y lugar, de su fuerte influencia en los comportamientos de las colectividades y de su carácter de crisol donde se funden ciencias y artes (literatura, física, tecnología…), los responsables de organizar el nuevo bachillerato la dejan fuera de su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La proverbial sordera de la Universidad española en los últimos siglos sumará a partir del curso 2009-2010 un nuevo símbolo. De las aulas que acogen a los jóvenes que realizan las pruebas de acceso a los estudios universitarios desaparecerán las audiciones de obras inmortales, el vocabulario musical y los temas de historia de la música que recién acababan tímidamente de asomarse.


Antonio Torralba Martínez
Profesor de Música del IES ÁNGEL DE SAAVEDRA (Córdoba)

No hay comentarios: