martes, 13 de octubre de 2009

Ágora

Ayer fui al cine para ver la nueva película de Amenábar. Lo que más me gustó fue el principio: ¡el trailer de Spanish Movie!. O, quizás, más al principio aún: dos mujeres en la cola: -Coge entradas de por en medio y no se te olvide el título; acuérdate de los gatos de angora.

Luego ya casi todo me impedía entrar de lleno en la historia, casi todo me hacía ponerme en guardia; con el consiguiente fastidio. Y no me refiero sólo a la habitual dosis de sensación de irrealidad que casi siempre me produce el cine (no sólo el cine) histórico, sino a una intoxicación masiva de maniqueísmo, fidelidad excesiva al género, mala dirección de actores, ausencia de humor… Se me dirá que hay clásicos de romanos con cristianos buenos que adolecen de algunos de esos mismos defectos sin que ello les impida ser considerados obras maestras del cine. Se dice, es cierto, pero a mí no me lo parecen. Ni siquiera viéndolas como combinados de homilía y leyenda.

Volviendo a Ágora, no querría pasar por alto que hay también detalles buenos cimentados en la producción y en algunas ideas bonitas visualmente. Insertos, eso sí, en una pasta pesadísima.

Pero el verdadero coñazo (como con Mear adentro) está por venir; porque Amenábar, Amenábar,/ morro de la morrería, no será juzgado como cineasta: su película abrirá un debate interminable y aburrido. Cristianos y paganos empezarán (seguro que ya lo han hecho), leyenda propia en mano, a pelearse por ver quién de sus correligionarios fue más mártir (mártir yo, ¿mártir tú?, mártir yo, ¿mártir tú?), y más defensor de la mujer y más… más anacrónico, en suma. Con su pan (bendito o no) se lo coman.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que estás al tanto de tu compi. Dª Pilar de Miguel, de RAE.
de Producción, e Imagen y sonido. ¡Lo vés, Proyecto integrado!

Anónimo dijo...

Muy Buena crítica cineasta, para un periódico independiente ¿no te parece?

Raúl Ávila Gómez dijo...

Me hubiera gustado escribir algo así.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, ¡A Dios Gracias, Vives!
Saludos. Mª Luisa.

Anónimo dijo...

Hoy la he visto, ¡casi entera! el cine estaba casi vacío, me quedé durmiendo una escena, me ocurrió igual en Troya (2004) Veo que el cine no es tu hávitat natural.
¿Almenabar? ¡En este mundo casi todo se compra y se vende, o nó!
Me recuerdad a CYrano de Bergerac, diciendo: ¡Rata inmunda sal del escenario al instante!
No entiendo lo de Anacrónico, ¿Por qué?
¿A tí no te ha concienciado sobre las guerras actuales? (La guerra Santa) por ejemplo.
Besoss... YO.

Luisa dijo...

Ayer 18 de mayo 2011 la pusieron en TV.
No olvides que las prácticas lapidarias aún siguen vigentes en el siglo XXI.
Besos lunáticos.