jueves, 18 de febrero de 2010

El garum y la música medieval

La asistencia a una conferencia de Almudena Villegas (en la Fundación Bodegas Campos) sobre pervivencias de la antigua cocina romana en la actual cordobesa, me hizo recordar una comparación que usé hace tiempo en una mesa redonda en Royaumont.
Comparaba los problemas de reconstrucción e interpretación moderna de la música medieval con las posibilidades de elaboración moderna de ese enigmático condimento romano, el garum, que aparece por todos los recetarios y nadie ha logrado con certeza resucitar. Hay descripciones que aparentemente son muy precisas, como la de Casiano Baso; se tiene la tentación de establecer analogías con productos actuales, como la salsa Worcester... Pero son esfuerzos vanos... Hay muchas dificultades, pero la principal es que no podemos sino usar como criterio el gusto actual.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mejor que la salsa verde del restaurate churrasco, tiene los mismos ingredientes añadiendole las ramitas de peregil. ¿Ves? Mastresa jajajajaj.....

Anónimo dijo...

perdón para que nos entendamos, MESTRESSA.

Anónimo dijo...

No sabemos lo que comemos hoy, cómo vamos a saber lo que comían los romanos. Bueno, sí, queda garum en el fondo de vasijas que ponía garum, pero es que incluye harina de pescado podrido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luisa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mOtDIBBV1lI
(Cena Gloria Bendita)
¡Qué mejor...!

Anónimo dijo...

La llegada de los ministros convierte las calles entre el palacio de Viana y la Mezquita en una pasarela de asesores, hombres con traje de chaqueta y periodistas · La cena en Bodegas Campos termina por bulerías.
(El día de Córdoba)
Querido amigo..., casi en los pies de su lecho.
¡A mí!..., casi en la misma cama.

Luisa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6rV-4MGn-Sw
¿TAMBIÉN BULERÍAS?

Luisa dijo...

Hoy en Granada.

Canción (GRANADA) Juan Diego Flores.
http://www.youtube.com/watch?v=C2HVAL1MRJE