domingo, 7 de febrero de 2010

La criada señora

[5 de febrero de 2010. Ópera semi-escenificada. Giovanni Battista Pergolesi, Concierto para violín, cuerdas y B.C. en si bemol mayor, La serva padrona. Alessandro Scarlatti, Concerto Grosso en Re mayor. Enrico Casazza, violín. Sonia Yoncheva, soprano. Furio Zanasi, barítono. Valentín Sánchez, actor. Orquesta Barroca de Sevilla. Diego Fasolis, dirección. Auditorio del Conservatorio Superior. 20:00 horas]

Con el patrocinio de Cajasol, la Orquesta Barroca de Sevilla ha traído a Córdoba una deliciosa versión semi-escenificada de La serva padrona de Pergolesi (1710-1736). La eficacia de la trama (tan añeja como el mundo), la sencillez de efectivos (sólo tres personajes, uno de ellos mudo), el encanto de la música y la brevedad (apenas cincuenta minutos) hacen de esta ópera cómica un producto ideal para todo tipo de montajes. El del viernes contaba con muy poca escenografía (una mesita y dos sillas), un excelente pero sencillo vestuario de época y la vibrante presencia en el escenario de catorce estupendos músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Estaban acompañados para la ocasión por el violinista italiano Enrico Casazza (solista brillante en la primera obra y eficaz concertino en las demás) y por el prestigioso director suizo Diego Fasolis. El vigor rítmico de su concepción de las tres obras de la velada y la excelencia vocal e interpretativa del barítono Furio Zanasi y la soprano Sonia Yoncheva (los cantantes del reparto) me parecieron los dos ingredientes más destacables de la sesión. Todo se sumó al entusiasmo general que caracteriza el trabajo de los músicos de la OBS, cuyos componentes parecían especialmente divertidos y motivados el viernes con las arlequinadas de uno de sus veteranos fundadores, el violinista cordobés Valentín Sánchez, que hacía de Vespone.

No quiero terminar sin sugerir una vez más a los organizadores sevillanos y cordobeses un mayor esfuerzo en la publicidad de estas interesantes producciones. Yo pongo desde aquí mi granito de arena: la próxima cita con la OBS (“De Venecia a Madrid: Scarlatti-Vivaldi”) es el 7 de mayo.

Antonio Torralba



[Publicado hoy en El Día de Córdoba]

2 comentarios:

Luisa dijo...

Hay un reflán popular que dide:
"NO SÉ SI BUSCAR CRIADA, O PONERME A SERVIR"

Anónimo dijo...

Perdonen mi rebeldía "Y viva la libertad de expresión"
Gracias...
(Mª Luisa).