martes, 25 de agosto de 2009

Megera y su veneno


TARQUINIO MERULA


Folle è ben chi si crede

Folle e ben chi si crede
che per dolce lusinghe amorose
o per fiere minaccie sdegnose
dal bel idolo mio rittraga il piede.
Cangi pur suo pensiero
ch'il mio cor prigioniero
spera che goda la libertà.
Dica chi vuole, dica chi sà.

Altri per gelosia
spiri pur empia fiamma dal seno
versi pure Meggera il veleno
perche rompi al mio ben, la fede mia.
Morte il viver mi toglia
mai fia ver che si scioglia
quel caro laccio che preso m'ha
dica chi vuole, dica chi sà.

Ben avrò tempo e loco
da sfogar l'amorose mie pene
da temprar del amato mio bene
e del arso mio cor, l'occulto foco.
E tra l'ombre e gli orrori
de notturni splendori
il mio bel furto s'asconderà
Dica chi vuole, dica chi sà.


Bien loco está el que piense

Bien loco está el que piense
que por dulces lisonjas de amor
o por feroces y duras amenazas
me aparte de mi bello tesoro.
Que cambie de pensar
quien espere que mi corazón
prisionero goce de libertad.
Hable quien quiera, hable quien sepa.

Que algunos por celos
lancen impías llamas de su pecho,
que vierta Megera su veneno:
yo no seré infiel a mi amado bien.
Que la muerte me prive del vivir,
nunca se desatará ese lazo
que me ha unido.
Hable quien quiera, hable quien sepa.

Ya tendré tiempo y lugar
para desahogar mis penas de amor
y calmar de mi amado bien,
y de mi ardiente corazón, el fuego oculto.
Mientras tanto entre las sombras escondidas
del esplendor nocturno,
mi preciado secreto se esconderá.
Hable quien quiera, hable quien sepa.





L'Aura Soave. Dir.: Diego Cantalupi

6 comentarios:

Euterpe dijo...

¿Conocéis la versión de Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, en el cd "D'amore e tormenti"? ¡Es magnífica! La recomiendo.

Antonio Torralba dijo...

Sí. La conozco y efectivamente es estupenda. Podéis oirla aquí. También son muy bonitas las de Nuria Rial y Jaroussky.

Anónimo dijo...

No recuerdo donde leí "Fingir puede resultar muy divertido"
Estará este caballero Fingiendo, ¡NO! quizás sea una enfermedad hereditaria.

Unknown dijo...

Hola. Me encanta esta canción desde que se la escuché por primera vez a Raquel Andueza y después he escuchado otras versiones también magníficas. Te agradecería muchísimo si me pudieras decir como conseguir el facsimil del original o al menos una imagen con algo más de calidad, pues no la encuentro por ningún lado. Muchas gracias.

Ana Jaramillo dijo...

Hola, mucho más emocionante esta versión, si gustan...
https://www.youtube.com/watch?v=IvgxENh7GSM

Darius dijo...

podrías pasarme esa edición en facsimil pero en pdf, porque se pixelea mucho cuando bajo la imagen