lunes, 22 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 167: "A LA MANERA QUE SE USA EN LAS COMEDIAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 167
A LA MANERA QUE SE USA EN LAS COMEDIAS

"[MÚSICO] 1: Si nos hubieran dado algún espacio
para poder juntarnos y acordarnos,
trazáramos quizá una danza alegre,
cantada a la manera que se usa
en las comedias que yo vi en España;
y aun Alonso Martínez, que Dios haya,
fue el primer inventor de aquestos bailes,
que entretienen y alegran juntamente,
más que entretiene un entremés [de] hambriento,
ladrón o apaleado.
[MÚSICO] 2: Verdad llana.
MADRIGAL: Desta vez nos empalan; désta vamos
a ser manjar de atunes y de tencas.
[MÚSICO] 1: Madrigal, ésa es mucha cobardía;
mentiroso adivino siempre seas."

(LA GRAN SULTANA)

Al parecer, Alonso Martínez trabajó en la compañía de Jerónimo Velázquez en 1590 (aparece en una lista con motivo de una actuación en el Corpus de Toledo) y representó en Sevilla (compañía de Baltasar Pinedo) en 1603. Si es éste el aludido por Cervantes, ya estaría muerto ("que Dios haya") cuando se escribió la comedia.