domingo, 7 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 152: "TE HARÉ CANTOR SUBIDO Y NOTABLE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 152
TE HARÉ CANTOR SUBIDO Y NOTABLE

"RÚSTICO: ¡Oh, quién supiera cantar!
CORINTO: ¿Que no lo sabes, pastor?
RÚSTICO: Ni contralto ni tenor;
que estoy para reventar.
CORINTO: Mas, ¿va que tienes agallas?
Muestra: abre bien la boca,
que esta cura a mí me toca;
abre más, si he de curallas.
Ven acá. ¡Mal hayas tú
y el padre que te engendró!
RÚSTICO: Pues, ¿qué culpa tengo yo?
CORINTO: ¡Ofrézcote a Bercebú!
¿Y no has caído en la cuenta
de que tenías agallas?
RÚSTICO: Pues, ¿hay más sino sacallas?
CLORI: Esta burla me contenta;
que, puesto que bien le quiero,
que le burlen me da gusto.
CORINTO: Yo te sacaré, a tu gusto,
o cantor o pregonero.
¿Tienes algún senojil?
RÚSTICO: Una ligapierna tengo,
y buena.
CORINTO: Ya me prevengo
a hacerte cantor sutil.
Aquésta poco aprovecha;
que, para este menester,
izquierda tiene de ser,
que no vale la derecha.
¿Qué me darás, y te haré
cantor subido y notable?
RÚSTICO: En la paga no se hable,
que un novillo te daré.
La liga izquierda es aquésta:
tómala, y pon diligencia
en mostrar aquí tu ciencia.
CORINTO: Dios sabe cuánto me cuesta.
Mas con esta liga y lazo
saldré muy bien con mi intento.
RÚSTICO: Hacia esta parte las siento.
CORINTO: Déjame atar; quita el brazo.
¿Con qué voz quieres quedar:
tiple, contralto o tenor?
RÚSTICO: Contrabajo es muy mejor.
CORINTO: Ése no te ha de faltar
mientras tratares conmigo.
Ten paciencia, sufre y calla;
ya se ha quebrado una agalla.
RÚSTICO: ¡Que me ahogas, enemigo!
CORINTO: Contralto quedas, sin duda,
que la voz lo manifiesta.
.......................[-esta]
pues aun ahora está en muda;
a otro estirón que le dé,
estará como ha de estar.
RÚSTICO: Ladrón, ¿quiéresme ahogar?
CORINTO: No lo sé; mas probaré.
CLORI: ¡Acaba; la burla baste!
RÚSTICO: ¡A mí semejantes burlas!
CORINTO: Rústico, ¿de mí te burlas,
que no me pagas y vaste?"

(LA CASA DE LOS CELOS)


No hay comentarios: