viernes, 30 de noviembre de 2007

Abel





Karl Friedrich Abel
WKO 207 para viola da gamba sola
Nima Ben David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La intérprete pone la mano derecha justo como Ventura me dice que no hay que ponerla... la tuerce hacia atrás. Se mueve de manera muy desagradable... y es muy fea para la viola. Casi no me ha dejado escuchar la pieza.

Anónimo dijo...

Antonio, me gustaría que pusieses este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=K_QAoanXntw

Christophe Coin es mi intérprete favorito de viola da gamba, sin duda ninguna. Ni Pandolfo (que me gusta mucho), ni Savall, ni Ghielmi, ni ninguno de los que he visto... bueno, Ventura es aparte porque es mi profesor.
Es una lástima que no haya en youtube ningún vídeo donde se vea tan bien a Coin como a la mujer esa que decididamente me da mieo. Con el poco conocimiento que tengo del instrumento, veo en ella muchos defectos: todas las posturas son incorrectas, bruscas y feas; toca donde le da la gana, muy alejada del puente en muchos casos. Por otra parte, el repertorio de Abel es de lo más sencillo que se ha escrito para viola da gamba, lo estoy empezando a tocar yo... es probable que todo en ese vídeo sea fachada (un escenario precioso, eso sí). Coin, en cambio, se cierra entorno a la viola, todos sus movimientos son sobrios y elegantes, toca con delicadeza hasta los saltos de cuerda más espectaculares, es una maravilla.