sábado, 19 de abril de 2008

Cosas de clase. La personalidad de las melodías




Otra actividad del Taller de Escritura y música. Un alumno (2º de ESO), que estudia viola, toca cuatro fragmentos de obras diferentes ante el grupo de los mayores. Luego saca de cada uno de los fragmentos una melodía significativa. Después las reduce a una frase cada una: primera, segunda, tercera y cuarta.

Como las personas, las melodías tienen forma y carácter. Se pueden describir por fuera (llenas o no de saltos, largas o cortas, simétricas o asimétricas…) y por dentro (extrovertidas, melancólicas, soñadoras, superficiales…).

Vamos a imaginar que las cuatro melodías que nuestro compañero David va a tocar en su viola son cinco amigos nuestros.

PRIMERA:
¿Chico o chica? ________ Ponle un nombre: ______________________
¿Larga o corta? ________ ¿Con o sin saltos? _______ ¿Simétrica o asimétrica? ________
Carácter: _____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

SEGUNDA:
¿Chico o chica? ________ Ponle un nombre: ______________________
¿Larga o corta? ________ ¿Con o sin saltos? _______ ¿Simétrica o asimétrica? ________
Carácter: _____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

TERCERA:
¿Chico o chica? ________ Ponle un nombre: ______________________
¿Larga o corta? ________ ¿Con o sin saltos? _______ ¿Simétrica o asimétrica? ________
Carácter: _____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

CUARTA:
¿Chico o chica? ________ Ponle un nombre: ______________________
¿Larga o corta? ________ ¿Con o sin saltos? _______ ¿Simétrica o asimétrica? ________
Carácter: _____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Imagina que dos de ellas se conocen en una fiesta. ¿Qué pasa?