domingo, 8 de agosto de 2010

Ganar y ganar

En fin, el patriotismo es una mala pasión, que, con la ya más arriba mencionada indiferencia ante lo cruento y lo incruento (que me parece que al menos en el fútbol hace sólo 30 años no era así) se sustenta y perpetúa en el hecho de que la Victoria, deportiva o guerrera, sea el único o máximo instrumento de autoafirmación colectiva. La mera idea de "lo colectivo" muchos la ennoblecen porque no es personal; lo personal suele ser arbitrariamente tachado de individualismo y egoísmo; lo colectivo, en cambio, pertenece al Nosotros. Convendría, por tanto, señalar que el Nosotros no sólo en la gramática es tan persona como el Yo, sino también, por añadidura, como se ha visto en la unanimidad del Totalitarismo, muchísimo peor persona.

Rafael Sánchez Ferlosio, "¡Y qué afán de ganar y ganar!" en El País, 7 de agosto de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los seres humanos compartimos seis emociones básicas: La tristeza, el miedo, el disgusto, la sorpresa, la ira, y la ALEGRÍA.
La expresamos a través de la cara y los gestos. Antiguamente cuando el lenguaje no estaba tan desarrollado, las emociones era la forma más eficaz de comunicarse. A pesar de la diferencias culturales, la mayoría de las personas coinciden en identificar correctamente las emociones.

No a tanta gente le gusta el fútbol, pero la alegría sea cual fuere contagia.
El filósofo Descares la edentificó como una pasión del alma. Se ha demostrado que la alegría es el mejor vínculo entre las personas, aún más en tiempos de crisis económicas y desastres; a todos nos gusta estar con gente alegre.

Como decía Mario Benedetti en su poema defensa de la ALEGRÍA.
"Hay que defender la alegría como un destino"
Vivimos en una sociedad impermeable, con emociones reprimidas e individualistas. Las personas ecpáticas no disfruta de las emociones ajenas.

Besossss... Alegres. Mª Luisa.

Anónimo dijo...

"ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA"

El individualismo Posmoderno de Nietzsche.
Mira que bien Antonio me quedaba por leer este filósofo; muchos de ellos los ojeé en los tiempos muertos haciendo millones de fotocopias en vuestro IES., al final terminas leyéndolos, pero sin profundizar. No me gusta perder el tiempo.
Descartes que conste no me agradó mucho era muy desconfiado.
Así os comprenderé mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=lyJwbwWg8uc

(Poema Sinfónico Opus 30 Strauss)
Besos individualizados.