jueves, 22 de noviembre de 2007

Frío en las venas

Un padre acaba de matar a su hijo inocente y siente que la sangre se le hiela en las venas (por eso la cita de el Invierno). No sé si os pasa, pero yo el terror vivaldiano no me lo acabo de creer nunca del todo: precioso, pero de teatrillo barroco. Es lo que tiene vivir en un lugar y en una época en los que el carnaval duraba cinco meses.



Gelido in ogni vena
Scorrer mi sento il sangue
L'ombra del figlio esangue
M'ingombra di terror
E per maggior mia pena,
Credo che fui crudele
A un'anima inocente,
Al core del mio cor


Helada, por todas las venas,
Me siento correr la sangre
La sombra de un hijo exangüe
Me llena de terror
Y para mayor pena mía
Creo haber sido cruel
Con un alma inocente:
El corazón de mi corazón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no te crees el terror vivaldiano?
Esta aria es magnifica, no por el terror sino por la agonia que transmite... teatrillo barroco, poco tiene de eso, no es un aria da tempesta ni de guerra... es tragica y cada nota transmite eso...
Aún así, lo de vivir 5 meses de carnaval... quien pudiera, no???

BeenAriodantes

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mi hermano Anónimo.

Nicolás Camilo Gesén dijo...

Recién ahora, podemos dimensionar el tamaño real de lo que significa el nombre de Vivaldi en la Opera...
Esta aria demuestra que Vivaldi estaba con los pies en el barroco, pero todo su cuerpo y mente creativa estaba cien años en el futuro.

Unknown dijo...

Antonio, teatrillo barroco? No me parece que semejante texto pleno de espanto y dramaticidad llevada al límite del dolor sea tan livianamente juzgado, y desde dónde? es que un juicio estético es válido desde una burguesía cómoda y pasatista típica de una época que desde una supuesta y ridículamente omnipotente actitud supremacista y pseudomodernista cree que las monumentales estructuras musicales del barroco han sido SUPERADAS? Bueno, si la falsa sensación de novedad que produce la actual "música de mercado" sólo bien digerida por las masas de giles cuyos gustos han derrapado bajo el influjo de la basura producida por la contracultura estadounidense es la base de estos juicios de valor estético, podemos entender tu actitud superficial típica de individuos que no se que cuernos se creen que son. Por otra parte, que demonios tiene que ver la duración del carnaval con temas de estética musical? comentarios típicos de los que gustan "cortar y pegar" argumentos producto de la mera "asociación libre" para justificar darse "cierto tono" (la chatura intelectual paga,como vemos, pésimos dividendos).-

Unknown dijo...

Si se desea llegar a la profundidad de este texto sugiero se acceda a la interpretación del mismo por Cecilia Bartoli: La música con cada nota arrasa la sensibilidad más la interpretación única e insuperable de esta gigantesca cantante (no sólo canta, "interpreta") desgranando esta aria tremenda en conjunción de música,voz y texto, que, si se lo escucha con la absoluta atención de la sensibilidad, realmente "destroza el corazón". Increíble conjunción de extremo dolor y belleza deslumbrante, difícil resolución de tan increible contradicción, logro sólo posible para un grande entre los grandes, Antonio Vivaldi, que amalgama dos características extremosas de la naturaleza humana, el dolor aterrador y la suprema belleza estética de manera insuperable.-

Unknown dijo...

Me parece muy acertado lo que dices. Realmente más o menos todos sabemos lo que es la época barroca, pero amigo hay que ver qué expresión. De gracia Bartholin además si os fijáis al final parece que sale de una tercera dimensión es lo siguiente de tal forma los vive de tal forma parece que sea la madre de este niño,

Anónimo dijo...

La letra me recuerda un tanto a la película "El niño con el pijama de rayas"