jueves, 11 de septiembre de 2008

Consejos

Cuando hace unos años los profesores de instituto recibimos los dos contingentes que generosamente nos donaban nuestros colegas maestros (el 7º y 8º de la EGB) y nuestros colegas profesores de FP (los alumnos del primer grado de aquellas enseñanzas) nos encontramos con que no sabíamos cómo manejar psicológicamente las situaciones bastante novedosas que se nos presentaban...
Como llevo veinte años en la profesión, aunque aún no he aprendido todas las claves del manejo de esas situaciones nuevas, algunos colegas jóvenes me piden consejo sobre éste tema. Por ayudar un poco, normalmente les digo que no traten a los niños como adultos (es error frecuente de los profes jóvenes hablar a los niños como si fueran universitarios), sino como niños, en clave un poco paternal, tanto en la reprimenda, como en el ánimo. Etc.
Pero hoy quiero ofrecer (y ofrecerme) en realidad otro consejo para quienes no hayamos podido o querido huir del todo del primer ciclo de la ESO. Porque he observado que un problema nada baladí es la comprensión clara de instrucciones sencillas...
Se trata del visionado atento del programa de César Millán EL ENCANTADOR DE PERROS.
Ni que decir tiene que no pretendo hacer comparaciones simples y amorales del tipo perro-niño, encantador-profe, dueño-padre, ni nada por el estilo.
El interesado habrá de esforzarse en seleccionar y adaptar inteligentemente las enseñanzas del programa a las situaciones concretas y diferentes con que se encuentre.

3 comentarios:

ana del moral dijo...

Antonio, este año voy a dar sólo primero de ESO (qué mieo), por eso me han hecho mucha gracia tus "Consejos". Los niños tan pequeños me resultan muy difíciles... todo es muy difícil y cada vez más... por ejemplo, me da una pena terrible que en todas las fotos de tu blog salgan los niños con las cabezas cortadas, de espaldas o de lejos... me imagino que responde a una bendita ley de protección del menor que, al menos en casos como este, se equivoca de medio a medio, porque ya esas fotos han perdido casi todo su sentido: me imagino que los niños flipan al verse en una foto haciendo algo importante y ahora resulta que hay que borrarles la cara de felicidad del momento. Qué absurdo tan grande.

Fran dijo...

je, buen video.
Este va a ser mi primer curso sin primer ciclo (lo quiere mi compañera de departamento, y yo encantado). Lo mejor del hombre que susurra a los perretes es lo de las instrucciones precisas, aunque ese consejo ya aparecía en el decálogo que me enviaste (hace ya 9 años) cuando empecé a trabajar, y que aún conservo (espera, he dicho muy rápido que lo conservo...juraría que estaba en esta carpeta...ah no en ésta...uy) Abrazo fuerte a Ana desde aquí.

Fran dijo...

ah! y leed esto http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/226075/una/nueva/hornada/profesores/secundaria.html