jueves, 1 de enero de 2009

Las huellas de Dylan

Una amiga del blog (y mía), María Luisa, nos envía una breve crónica de la proyección LAS HUELLAS DE DYLAN de Fernando Merinero, que tuvo lugar hace unos días en la FILMOTECA, aquí en Córdoba. ¡Gracias, María Luisa!




Ayer estuve viendo el Documental de Dylan que le recomendé en la Filmoteca. Yo nací cuando él empezó a componer, pero me encanta; pensaba que como era sobre la gira que dio en diferentes provincias españolas, escucharíamos algunas canciones de sus conciertos. ¡Pues no le vimos ni el pelo! Ni una sola canción entera, por lo que resultó muy pesado.
Los comentarios fueron de Amaral, del incomparable Sabina, que, por cierto, estaba “pasao” como siempre. El más certero en sus críticas, Luis Eduardo Aute, estaba ya muy mal de salud, con su guitarra y un cigarrillo entre los dedos...
Críticos de cine, de música, escritores, bohémios y un sinfín más ofrecieron su visión de Dylan. También lo hicieron sus fans, que lógicamente lo idolatran hasta el fanatismo. Por cierto, de todas las edades, desde niños de seis años, iniciados por sus padres, a personas de la edad de él. De todas las clases sociales, españoles y extranjeros; y los que en los años setenta fueron hippies, ¿recuerda?.
Me llamó la atención lo que dijo un crítico musical en su día: Viene Bob Dylan. ¡No canta, no toca, no baila, pero imprescindiblemente hay que irlo a ver; Igual que a Lola Flores!
La opinión que más me gustó decía más o menos así: La música no es como la pintura, que podemos enmarcarla en un cuadro para mirar. La música vuela libre como el viento, camina libre, es el arte más espiritual.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejé en mi blog algo que te concierne. Un beso de Año Nuevo.

Unknown dijo...

Al hilo de esta entrada me permito indicar los títulos de mi escasa producción literaria que consiste en lo siguiente:
- un ensayo sobre ciencia y razón "El paso de la tortuga".
- Un libro de cuentos "Más cables para Mamá"
- Y una novrla corta "Nunca soporté a Dylan"

Anónimo dijo...

MIGUEL: EL LIBRO DE LOS GUSTOS
SIEMPRE ESTARÁ EN BLANCO.
GROUCHO, DIJO A UN AMIGO: SI NO TE
GUSTAN MIS PRINCIPIOS, TAMBIÉN TENGO OTROS. BESOS.

Anónimo dijo...

Serrat, único y profundo.
Sandra Mihanovich, que gran voz.
Pablo Milanés, siempre hablandole
al amor, que lindo.
No tengo palabras, ni calificativos
para el poeta Pablo Benedetti.MªLuisa.

Anónimo dijo...

Noches de boda, de Sabina, tengo la letra, de música y lectura de
Raúl. Que bueno Sabina, ¡Y lo que
disfruta el tipo!