martes, 21 de julio de 2009

Dani desde Calcuta II

Hoy es el segundo día que he ido a Khaligat (centro donde llevan a gente moribunda de la calle para que, después de haber vivido como un perro -que ya os dije cómo eran-, al menos puedan morir con la dignidad de un ser humano) y me ha tocado llevar a embalsamar tres cadáveres. Ha sido toda una experiencia la especie de tanatorio que hay; supongo que seria el tanatorio del barrio. Es una habitacion grande con bancos en la pared y gente sentada y charlando. Subiendo unas escaleras había otra habitación cuadrada sin sillas y más pequena donde depositamos los cadaveres. De ahí pasan al crematorio, que estaba al abrir una reja (vamos, que se veia). La anécdota ha sido la siguiente: hemos ido un chinorri, uno que trabaja allí (indio de pura cepa) y yo. Cuando estábamos esperando a que terminara un horno para el último cadáver, oigo a un "notas" pegando voces y que se acercaba (aunque no lo veía). Resulta que era otro entierro, de una mujer, y además de casta superior, ya que habia mucha gente y el lugar donde yacía estaba muy adornado (los indios son súper.... para adornar cosas, si vierais los taxis por dentro...). Bueno, pues como el horno no había acabado, estabamos en la habitación, el chino, el indio que trabaja en Khaliga y yo, más todos los familiares de la difunta. Qué situación más extraña: me miraban con una cara... (el chino y yo íbamos con delantal, pues en el centro se trabaja con él). Imaginaoslo. Me miraban más a mí que al chino -lo cual es logico, pues China esta al lado de la India. Hablando de chinorris, qué eficientes son los coreanos: a la hora de hacer trabajos, son super eficientes chinos, coreanos...). Bueno, os dejo que me tengo que ir. Seguiréis teniendo noticias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero no fallezcan en Calcuta muchas mujeres, hay 800 por cada 1000 varones.
¿Que idioma utilizas para comunicarte con chinos, coreanos, índios etc. El chinorri?.
Mira tú, que creía yo que los taxis eran carros llevados por personas.
Cuidate de sufrir un
Kal baisakhakys, Calcuta tiene muchos riesgos. Espero cuentes tus experiencias.
Adios Salao. Mª Luisa.

Dani dijo...

El idioma que usamos todos los voluntarios es el ingles. Ten en cuenta que a casa madre vienen voluntarios de todas nacionalidades.
Los carros arrastrados por personas se llaman rickshaw (creo q se escribe asi). Normalmente son liderados por mafias y los 'conductores' son los pobres que han emigrado de las zonas rurales. Calcuta (y creo q India) es la unica ciudad( y creo que pais) que sigue permitiendo como legal ese medio de transporte (la traduccion viene a ser 'hombre-caballo' o algo asi). La idea del carro venia de china.
Hay muchos medios de transporte: metro tranvia, taxis, rickshaw, motorickshaw, bicirickshaw...
Que es un kal baisakhakys???