sábado, 30 de agosto de 2008

Danzas instrumentales de la Edad Media

Aunque existen interesantes ediciones de repertorios parciales, la publicación moderna más importante de las danzas instrumentales de la Edad Media en su totalidad es la que realizó Timothy J. McGee para la Universidad de Indiana. Este libro de 1989, a pesar de incidentales errores y/u opciones discutibles de transcripción, está muy bien hecho, ofrece un aparato crítico impresionante y presenta las versiones en formato (las claves, por ejemplo) muy accesible al aficionado de cualquier nivel. A pesar de ello, tengo la impresión de que es poco conocido entre los interesados en estos repertorios.

Y por eso lo recomiendo antes de pasar a presentar una de las más encantadoras y enigmáticas de las danzas medievales. Se trata de una estampie (serie de secciones instrumentales de longitud irregular que se repiten dos veces cada una con un final común a todas; este final es una vez con terminación no conclusiva y otra con final cerrado) o quizás una nota (variante de la forma anterior).

Se conserva en una única fuente: el ms. Douce 139 (fol. 5v). Bodleian Library de Oxford. Aunque con dudas, se data en el siglo XIII.

Parte de su encanto reside en ser la única pieza monódica de este tipo que incluye una sección polifónica. Y parte del enigma lo comparte con otras piezas del repertorio coreográfico medieval: escritas con un sistema abreviado que las convierte casi en un puzzle (acaso para ahorrar pergamino), las danzas presentan una estructura de repeticiones no fácilmente discernible.

2 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Antonio: No hace mucho que estoy confeccionando una lista de blog interesantes, sobre todo de música, que es a lo que me dedico. Te incluyo, y pasaré a leerte con más tiempo.
Un saludo

Antonio Torralba dijo...

Gracias