sábado, 28 de mayo de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 81: "NEGROFEO Y ARAUZ"

CERVANTES Y LA MÚSICA 81
NEGROFEO Y ARAUZ

"Diéronselas luego, y la Escalanta, quitándose un chapín, comenzó a tañer con él como en un pandero; la Gananciosa tomó una escoba de palma nueva, que allí se halló acaso, y rascándola hizo un son, que aunque ronco y áspero, se concertaba con el del chapín. Monopodio rompió un plato y hizo dos tejoletas, que, puestas entre los dedos y repicadas con gran ligereza, llevaba el contrapunto al chapín y a la escoba.
Espantáronse Rinconete y Cortadillo de la nueva invención de la escoba, porque hasta entonces nunca la habían visto. Conociólo Maniferro y díjoles:
—¿Admíranse de la escoba? Pues bien hacen, pues música más presta y más sin pesadumbre, ni más barata, no se ha inventado en el mundo; y en verdad que oí decir el otro día a un estudiante que ni el Negrofeo, que sacó a la Arauz del infierno, ni el Marión, que subió sobre el delfín y salió del mar como si viniera caballero sobre una mula de alquiler, ni el otro gran músico que hizo una ciudad que tenía cien puertas y otros tantos postigos, nunca inventaron mejor género de música, tan fácil de deprender, tan mañera de tocar, tan sin trastes, clavijas ni cuerdas, y tan sin necesidad de templarse; y aun voto a tal que dicen que la inventó un galán desta ciudad, que se pica de ser un Héctor en la música."

(RINCONETE Y CORTADILLO)

Divertido fragmento éste del episodio en el que se tañe con un chapín, un plato roto y una escoba nueva de palma. Las deformaciones de nombres con fines humorísticos abundan en la obra de Cervantes. Aquí Orfeo y Euridice se transforman en Negrofeo y Arauz. Arión se convierte en Marión. El "otro gran músico" es Anfión.