CERVANTES Y LA MÚSICA 5
LA
LANA DE JUANILLA
En
el "Coloquio de los perros" Berganza, haciendo burla de las novelas
pastoriles (recordemos nuestra primera cita de "La Galatea") dice que
los pastores no son tan finos:
"BERGANZA.—Porque
si los míos cantaban, no eran canciones acordadas y bien compuestas, sino un
“Cata el lobo do va, Juanica”, y otras cosas semejantes; y esto no al son de
chirumbelas, rabeles o gaitas, sino al que hacía el dar un cayado con otro o al
de algunas tejuelas puestas entre los dedos; y no con voces delicadas, sonoras
y admirables, sino con voces roncas, que, solas o juntas, parecía que no
cantaban, sino que gritaban o gruñían."
(COLOQUIO
DE LOS PERROS)
De
esa canción ("Cata el lobo dó va, Juanica") se han conservado el
texto y dos referencias a su música. También nos ha llegado una referencia
contextual muy interesante que recoge el flautista Víctor Rondón en su disco
"Ychepe Flauta". Dice que la canción "es mencionada en crónicas
chilenas de mediados del siglo XVI con ocasión de que un grupo de familias
españolas que deseaban navegar de vuelta a su patria con las riquezas obtenidas
en los primeros años de la conquista, son engañados por el propio Pedro de
Valdivia quien ordena zarpar la nave de noche y les abandona en la playa. Al
percatarse de esta intención, uno de ellos, de oficio soldado y trompetista,
tocó con su instrumento la mencionada ‘Cata el lobo do va, Juanica’ con lo que
la afligida situación de los timados se resolvió en agridulces risas".
El
texto de la canción, al parecer de sentido erótico, es:
Cata
el lobo dó va, Juanilla,
cata
el lobo dó va.
Cata
el lobo, Juana,
que
a tu hato un día
dicen
que quería
mordelle
la lana;
ponte
en cobro, hermana,
que
te morderá.
Cata
el lobo dó va Juanilla,
cata
el lobo dó va.
Es
tan carnicero
que
no hay quien le harte,
ni
anochece en parte
sin
ser agujero:
si
sube al otero,
calársete
ha.
Cata
el lobo dó va, Juanilla,
cata
el lobo dó va.
Como
Jorge Manrique hace siglos, hay quien hoy (bárbaro tiempo de la depilación
indiscriminada) pudiera preguntarse, pensando antes en damas que en ovejas,
¿qué se hicieron las lanas/ de los fuegos encendidos/ d'amadores? Pregunta vana.
Las
dos referencias musicales están en Salinas ("De musica libri septem".
Salamanca, 1577) y en "La Justa", una ensalada de Mateo Flecha.
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