CERVANTES Y LA MÚSICA 8
UN
MOTETE IMAGINO QUE CANTABA
De
nuevo recalamos en "El Viaje del Parnaso":
"A
la sombra de un mirto, al verde amparo
JERÓNIMO
DE CASTRO sesteaba,
varón
de ingenio peregrino y raro;
un
motete imagino que cantaba
con
voz süave; yo quedé admirado
de
verle allí, porque en Madrid quedaba."
(VIAJE
DEL PARNASO, Cap.III)
Al
parecer, hay tres hipótesis sobre la identidad del poeta y músico evocado por
Cervantes a la sombra de un mirto (símbolo amoroso). Lo más probable es que se
trate del albacea testamentario de otro grande citado por Cervantes: Vicente
Espinel (m. 1624).
Otra
hipótesis apunta al trinitario Fray Jerónimo de Castro y Castilho, quien en
1624 publicó una historia de los reyes godos.
Y
la tercera especula con Jerónimo Castro, natural de Madrid, catedrático de
Alcalá de Henares, quien publicó en 1595 "Obra muy verdadera de las
mercedes que el Rey nuestro señor ha hecho en la villa de Madrid a la Sultana y
a los que con ella han venido de Argel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario