miércoles, 16 de marzo de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 8: "UN MOTETE IMAGINO QUE CANTABA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 8
UN MOTETE IMAGINO QUE CANTABA

De nuevo recalamos en "El Viaje del Parnaso":

"A la sombra de un mirto, al verde amparo
JERÓNIMO DE CASTRO  sesteaba,
varón de ingenio peregrino y raro;
un motete imagino que cantaba
con voz süave; yo quedé admirado
de verle allí, porque en Madrid quedaba."

(VIAJE DEL PARNASO, Cap.III)

Al parecer, hay tres hipótesis sobre la identidad del poeta y músico evocado por Cervantes a la sombra de un mirto (símbolo amoroso). Lo más probable es que se trate del albacea testamentario de otro grande citado por Cervantes: Vicente Espinel (m. 1624).

Otra hipótesis apunta al trinitario Fray Jerónimo de Castro y Castilho, quien en 1624 publicó una historia de los reyes godos.

Y la tercera especula con Jerónimo Castro, natural de Madrid, catedrático de Alcalá de Henares, quien publicó en 1595 "Obra muy verdadera de las mercedes que el Rey nuestro señor ha hecho en la villa de Madrid a la Sultana y a los que con ella han venido de Argel".