sábado, 31 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 298 (Y ÚLTIMA, CON UNA BREVE DESPEDIDA A MODO DE CONCLUSIÓN): "DEL MARAVILLOSO SILENCIO QUE EN TODA LA CASA HABÍA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 298 (Y ÚLTIMA, CON UNA BREVE DESPEDIDA A MODO DE CONCLUSIÓN)
DEL MARAVILLOSO SILENCIO QUE EN TODA LA CASA HABÍA

"Fuéronse a comer, y la comida fue tal como don Diego había dicho en el camino que la solía dar a sus convidados: limpia, abundante y sabrosa; pero de lo que más se contentó don Quijote fue del maravilloso silencio que en toda la casa había, que semejaba un monasterio de cartujos."

(QUIJOTE II, Cap. 18)

Cuando nos acercamos a un asunto con cierto afán de profundidad corremos el riesgo de cometer un frecuente error de perspectiva; me refiero a algo así como un fallo de enfoque, por demasiada cercanía, que llevaría a la tentación de amplificar o magnificar lo que en pura lógica hubiera de mantenerse en su justa medida estadística.
Digo esto porque una obra tan grande en cantidad y en calidad como la de Miguel de Cervantes, y hecha en una época en la que la música tenía una presencia importante como parte de la cultura, es normal que abunde en referencias musicales. Y, aunque es verdad que éstas, en cómputo total, sobrepasan el medio millar, creo que no alcanzan a justificar la opinión que a veces he leído de querer colocar a Cervantes poco menos —y ahora exagero adrede— que como un músico que escribía literatura a ratos perdidos.
Cervantes era, eso sí, un hombre de mundo. Tenía cultura musical libresca y vital, disfrutaba de la amistad de músicos y, por haber trabajado en el mundo del teatro, había tenido que ocuparse de prever el aspecto musical de sus comedias y entremeses. Pero sobre todo, Cervantes era un gran observador y —quizás las casi trescientas citas que hemos venido espigando desde el 9 de marzo lo muestran— lo que más sorprende de su acercamiento al arte de los sonidos es la variedad del mismo. Y su exhaustividad. No hay aspecto de las músicas de su época, no hay función vital o social de este ejercicio que no encuentre un reflejo, a menudo atinado y brillante, en su obra.
Y todo ello, como decía, contextualizado en una época en la que lo musical tenía un peso difícil de imaginar hoy día. Conviene recordar que la invención del fonógrafo crea un antes y un después en la forma de comprender y utilizar la música. Los medios de grabación, reproducción y amplificación sonora han hecho de nuestro arte un fenómeno multiplicado, ubicuo, invasivo; pero han incidido paralelamente en una banalización de su potencial como lenguaje.
Hay en toda la literatura de la época —y me parece que de forma muy acusada en Cervantes— un gusto por reflejar la maravilla de los sonidos, los paisajes sonoros: el canto de los pájaros (presente en los seis famosos amaneceres del Quijote), los sonidos tranquilizadores, amenazantes o enigmáticos, las voces que resuenan en los collados y los valles, el fragor de las batallas. Se ha destacado muchas veces la admirativa y frecuente alusión al silencio, a veces adjetivado como "maravilloso" y comparado con realidades como "un monasterio de cartujos". Y por eso hemos acabado este pequeño homenaje así.

viernes, 30 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 297: "MUDAREMOS NUESTROS BAILES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 297
MUDAREMOS NUESTROS BAILES

"Entran los músicos de gitanos, y dos gitanas bien aderezadas, y al son deste romance, que han de cantar los músicos, ellas dancen.
MÚSICOS.—"Reverencia os hace el cuerpo,
Regidores de Daganzo,
Hombres buenos de repente
Hombres buenos de pensado;
De caletre prevenidos
Para proveer los cargos
Que la ambición solicita
Entre moros y cristianos.
Parece que os hizo el cielo,
El cielo, digo, estrellado,
Sansones para las letras,
Y para las fuerzas Bártulos."
JARRETE.—Todo lo que se canta toca historia.
HUMILLOS.—Ellas y ellos son únicos y ralos.
ALGARROBA.—Algo tienen de espesos.
BACHILLER.—Ea, sufficit.
MÚSICOS.—"Como se mudan los vientos,
Como se mudan los ramos,
Que, desnudos en invierno,
Se visten en el verano,
Mudaremos nuestros bailes
Por puntos, y a cada paso,
Pues mudarse las mujeres
No es nuevo ni extraño caso.
¡Vivan de Daganzo los regidores,
Que parecen palmas, puesto que son robles!"
Bailan.
JARRETE.—¡Brava trova, por Dios!
HUMILLOS.—Y muy sentida.
BERROCAL.—Éstas se han de imprimir, para que quede
Memoria de nosotros en los siglos de los siglos. Amén."

(LA ELECCIÓN DE LOS ALCALDES DE DAGANZO)

jueves, 29 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 296: "SE SINTIÓ TOCAR UN ARPA SUAVÍSIMAMENTE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 296
SE SINTIÓ TOCAR UN ARPA SUAVÍSIMAMENTE

"Y, en esto, se sintió tocar un arpa suavísimamente. Oyendo lo cual quedó don Quijote pasmado, porque en aquel instante se le vinieron a la memoria las infinitas aventuras semejantes a aquella, de ventanas, rejas y jardines, músicas, requiebros y desvanecimientos que en los sus desvanecidos libros de caballería había leído."

(QUIJOTE II, Cap. 44)

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 295: "QUE TOCABA UNA GUITARRA QUE LA HACÍA HABLAR"

CERVANTES Y LA MÚSICA 295
QUE TOCABA UNA GUITARRA QUE LA HACÍA HABLAR

"De esta hermosura, y no como se debe encarecida de mi torpe lengua, se enamoró un número infinito de príncipes, así naturales como estranjeros; entre los cuales osó levantar los pensamientos al cielo de tanta belleza un caballero particular que en la corte estaba, confiado en su mocedad y en su bizarría, y en sus muchas habilidades y gracias, y facilidad y felicidad de ingenio; porque hago saber a vuestras grandezas, si no lo tienen por enojo, que tocaba una guitarra que la hacía hablar; y más que era poeta y un gran bailarín."

(QUIJOTE II, Cap. 38)

martes, 27 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 294: "OTROS CANTABAN, OTROS COMPONÍAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 294
OTROS CANTABAN, OTROS COMPONÍAN

"Todos los del bajel se entretenían:
unos glosando pies dificultosos,
otros cantaban, otros componían..."

(EL VIAJE DEL PARNASO)

lunes, 26 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 293: "LAS CAJAS A LO BÉLICO TEMPLADAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 293
LAS CAJAS A LO BÉLICO TEMPLADAS

"Las cajas a lo bélico templadas
al mílite más tardo vuelven presto,
de voces de metal acompañadas."

(EL VIAJE DEL PARNASO)

domingo, 25 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 292: "EN MENOS DE SEIS DÍAS MÁS DE SEIS MIL SONES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 292
EN MENOS DE SEIS DÍAS MÁS DE SEIS MIL SONES

"Apenas salió el amo de casa, cuando el negro arrebató la guitarra, y comenzó a tocar de tal manera que todas las criadas le oyeron, y por el torno le preguntaron:
—¿Qué es esto, Luis? ¿De cuándo acá tienes tú guitarra, o quien te la ha dado?
—¿Quién me la ha dado? –respondió Luis—. El mejor músico que hay en el mundo, y el que me ha de enseñar en menos de seis días más de seis mil sones.
-Y ¿dónde está ese músico? -preguntó la dueña.
-No está muy lejos de aquí -respondió el negro-; y si no fuera por vergüenza y por el temor que tengo a mi señor, quizá os le enseñara luego, y a fe que os holgásedes de verle.
-Y ¿adónde puede él estar que nosotras le podamos ver -replicó la dueña-, si en esta casa jamás entró otro hombre que nuestro dueño?
-Ahora bien -dijo el negro-, no os quiero decir nada hasta que veáis lo que yo sé y él me ha enseñado en el breve tiempo que he dicho.
-Por cierto -dijo la dueña- que, si no es algún demonio el que te ha de enseñar, que yo no sé quién te pueda sacar músico con tanta brevedad."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

sábado, 24 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 291: "SENTADO EN EL CASTILLO DE POPA, TOMÉ EL LAÚD"

CERVANTES Y LA MÚSICA 291
SENTADO EN EL CASTILLO DE POPA, TOMÉ EL LAÚD

"Y una noche, me acuerdo -y aun es bien que me acuerde, pues en ella comenzó a amanecer mi día- que, estando sosegado el mar, quietos los vientos, las velas pegadas a los árboles, y los marineros, sin cuidado alguno, por diferentes partes del navío tendidos, y el timonero casi dormido por la bonanza que había y por la que el cielo le aseguraba, en medio deste silencio y en medio de mis imaginaciones, como mis dolores no me dejaban entregar los ojos al sueño, sentado en el castillo de popa, tomé el laúd y comencé a cantar unos versos que habré de repetir agora, porque se advierta de qué estremo de tristeza y cuán sin pensarlo me pasó la suerte al mayor de alegría que imaginar supiera. Era, si no me acuerdo mal, lo que cantaba esto:..."

(LA GALATEA, V)

viernes, 23 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 290: "QUE PIENSEN QUE SOY CISNE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 290
QUE PIENSEN QUE SOY CISNE

"Mas no se espere que yo aquí la escriba,
sino en la parte quinta, en quien espero
cantar con voz tan entonada y viva,
que piensen que soy cisne y que me muero"

(VIAJE DEL PARNASO)

jueves, 22 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 289: "ERA UNA VOZ SOLA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 289
ERA UNA VOZ SOLA

"Sucedió, pues, que, faltando poco por venir el alba, llegó a los oídos de las damas una voz tan entonada y tan buena que les obligó a que todas le prestasen atento oído, especialmente Dorotea, que despierta estaba, a cuyo lado dormía doña Clara de Viedma, que ansí se llamaba la hija del oidor. Nadie podía imaginar quién era la persona que tan bien cantaba, y era una voz sola, sin que la acompañase instrumento alguno. Unas veces lesparecía que cantaba en el patio; otras, que en la caballeriza; y, estando en esta confusión muy atentas, llegó a la puerta del aposento Cardenio, y dijo:
–Quien no duerma, escuche; que oirá una voz de un mozo de mulas, que de tal manera canta que encanta.
–Ya la oímos, señor –respondió Dorotea.
Y, con esto, se fue Cardenio; y Dorotea, poniendo toda la atención posible, entendió que lo que se cantaba era esto:..."

(QUIJOTE I, Cap. 42)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 288: "MÚSICA SUENA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 288
MÚSICA SUENA

"CIUDADANO 3º: El virrey le trae en hombros, y sus frailes,
y aquí, en aquesta bóveda del claustro,
le quieren enterrar. Música suena;
parece que es del Cielo, y no lo dudo. [...]"

(EL RUFIÁN DICHOSO)

martes, 20 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 287: "LA VOZ PROLIJA DE SUS RONCOS CANTOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 287
LA VOZ PROLIJA DE SUS RONCOS CANTOS

"La voz prolija de sus roncos cantos
el mal suceso con rigor la vuelve
en interrotos y funestos llantos. [...]"

(EL VIAJE DEL PARNASO)

lunes, 19 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 286: "EL MÚSICO QUE CON TAN BUENA VOZ CANTABA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 286
EL MÚSICO QUE CON TAN BUENA VOZ CANTABA

"La hora, el tiempo y la soledad, la voz y la destreza del que cantaba causó admiración y contento en los dos oyentes, los cuales se estuvieron quedos, esperando si otra alguna cosa oían; pero viendo que duraba algún tanto el silencio, determinaron de salir a buscar el músico que con tan buena voz cantaba. Y, queriéndolo poner en efeto, hizo la mesma voz que no se moviesen, la cual llegó de nuevo a sus oídos, cantando este soneto: ..."

(QUIJOTE I, Cap. 27)

domingo, 18 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 285: "SOLTÓ LA VOZ A LOS VIENTOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 285
SOLTÓ LA VOZ A LOS VIENTOS

"Pero lo que más es de ponderar fue que, puesta de hinojos y las manos puestas y junto al pecho, la hermosa Feliciana de la Voz, lloviendo tiernas lágrimas, con sosegado semblante, sin mover los labios ni hacer otra demostración ni movimiento que diese señal de ser viva criatura, soltó la voz a los vientos, y levantó el corazón al cielo, y cantó unos versos que ella sabía de memoria, los cuales dio después por escrito, con que suspendió los sentidos de cuantos la escuchaban, y acreditó las alabanzas que ella misma de su voz había dicho, y satisfizo de todo en todo los deseos que sus peregrinos tenían de escucharla.
Cuatro estancias había cantado, cuando entraron por la puerta del templo unos forasteros, a quien la devoción y la costumbre puso luego de rodillas, y la voz de Feliciana, que todavía cantaba, puso también en admiración; y uno de ellos que de anciana edad parecía, volviéndose a otro que estaba a su lado, y díjole:
-O aquella voz es de algún ángel de los confirmados en gracia, o es de mi hija Feliciana de la Voz.
-¿Quién lo duda? -respondió el otro-. Ella es, y la que no será, si no yerra el golpe éste mi brazo."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

sábado, 17 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 284: "CON CANTOS NO APRENDIDOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 284
CON CANTOS NO APRENDIDOS

"... los dulces pequeñuelos ruiseñores,
con cantos no aprendidos, le decían,
enamorados della, mil amores;
los jilgueros el canto repetían,
y las diestras calandrias entonaban
la música que todos componían."

(EL VIAJE DEL PARNASO)

viernes, 16 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 283: "CON VOCES CLARAS E IGUALES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 283
CON VOCES CLARAS E IGUALES

"CORINTO: Clori y la nueva pastora,
ajenas de nuestros males,
con voces claras e iguales,
venían cantando ahora.
Al encuentro les salgamos
y ayudemos su canticio;
que tanto llorar es vicio
si bien lo consideramos."


(LA CASA DE LOS CELOS Y SELVAS DE ARDENIA)

jueves, 15 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD CON UN "VILLANCICO" SEVILLANO DEL SIGLO XV

CERVANTES Y LA MÚSICA 282: "SOBRINO, DANZA UN POCO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 282
SOBRINO, DANZA UN POCO

"ALCALDE: Pingarrón, tocad;
que la buena majestad
en él verá vuestro celo
Toca
y nuestro ingenio lozano.
¡Hola! ¿A quién digo? Sobrino,
danza un poco, ¡pese a mí!"

(PEDRO DE URDEMALAS)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 281: "COLAR SEIS TRAGOS Y CANTAR DOS TONADAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 281
COLAR SEIS TRAGOS Y CANTAR DOS TONADAS

"Entran los músicos sin guitarras
MÚSICO 1: Tras el olor del jarro nos venimos
yo y mi compadre
TRAMPAGOS: En hora buena sea.
¿Y las guitarras?
MÚSICO 1º En la tienda quedan;
Vaya por ellas Valdemécum.
MÚSICO 2º Vaya;
mas yo quiero ir por ellas.
MÚSICO 1º De camino,
Entra un músico
diga a mi oíslo que si viene alguno
al rapio rapis, que me aguarde un poco:
que no haré sino colar seis tragos,
y cantar dos tonadas y partirme..."


(EL RUFIÁN VIUDO)

martes, 13 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 279: "COMO RANA HABRÉ DE CANTAR MAL"

CERVANTES Y LA MÚSICA 279
COMO RANA HABRÉ DE CANTAR MAL

"RANA: Como rana
habré de cantar mal; pero, con todo,
diré mi condición, y no mi ingenio."

(LA ELECCIÓN DE LOS ALCALDES DE DAGANZO)

Nueva alusión al cómico Juan Rana

CERVANTES Y LA MÚSICA 280: "SU SUAVE MÚSICA Y ARMONÍA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 280
SU SUAVE MÚSICA Y ARMONÍA

"... doquiera que volvía los ojos me parecía ver su figura; cualquiera cosa que escuchaba, luego sonaba en mis oídos su suave música y armonía."

(GALATEA I)

domingo, 11 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 278: "JUNTARON GUITARRAS E INSTRUMENTOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 278
JUNTARON GUITARRAS E INSTRUMENTOS

"Acordáronse, pues, en darle música la noche siguiente; que éste es el primer servicio que a sus damas hacen los estudiantes pobres. Fuéronse luego a dar finiquito a su pobreza, que era una tenue porción, y comidos que fueron, convocaron a sus amigos, juntaron guitarras e instrumentos, previnieron músicos, y fuéronse a un poeta de los que sobran en aquella ciudad, al cual rogaron que sobre el nombre de Esperanza, que así se llamaba la de sus vidas, pues ya por tal la tenían, fuese servido de componerles alguna letra para cantar aquella noche; mas que en todo caso incluyese en la composición el nombre de Esperanza."

(LA TÍA FINGIDA)

sábado, 10 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 277: "Y TAN EMBEBECIDOS EN SU MÚSICA VENÍAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 277
Y TAN EMBEBECIDOS EN SU MÚSICA VENÍAN

"No traían compañía alguna, y tan embebecidos en su música venían, que estuvieron gran espacio sin ver a las pastoras, que por la mesma ladera iban caminando, no poco admiradas del gentil donaire y gracia de los pastores; los cuales, con concertadas voces, comenzando uno y replicando el otro, esto que se sigue cantaban:..."

(GALATEA II)

viernes, 9 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 276: "SEÑORES MÚSICOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 276
SEÑORES MÚSICOS

"Salen dos MÚSICOS, y QUIÑÓNEZ, el vizcaíno
QUIÑÓNEZ: Señores músicos, el romance que les di y que saben, ¿para qué se hizo?
MÚSICOS: La mujer más avisada,
o sabe poco, o no nada.
La mujer que más presume
de cortar como navaja
los vocablos repulgados
entre las gordeñas pláticas;
la que sabe de memoria
a [L]ofraso y a Diana,
y al Caballero del Febo
con Olivante de Laura;
la que seis veces al mes
al gran Don Quijote pasa,
aunque más sepa de aquesto,
o sabe poco, o no nada.
La que se fía en su ingenio,
lleno de fingidas trazas,
fundadas en interés,
y en voluntades tiranas;
la que no sabe guardarse,
cual dicen, del agua mansa,
y se arroja a las corrientes
que ligeramente pasan;
la que piensa que ella sola
es el colmo de la nata
en esto del trato alegre,
o sabe poco, o no nada."


(EL VIZCAÍNO FINGIDO)

jueves, 8 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 275: "TOQUEN MIS COMPAÑEROS Y BAILE EL BAILARÍN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 275
TOQUEN MIS COMPAÑEROS Y BAILE EL BAILARÍN

"CRISTINA: Y más, que toda la noche anda como trasgo por toda la casa; y si acaso dan alguna música en la calle, les tira de pedradas porque se vayan.
MÚSICOS: Pues, en verdad que no habemos de haber venido en balde; toquen mis compañeros, y baile el bailarín, y regocíjense las paces con esta canción.
CAÑIZARES: Señores, no quiero música: yo la doy por recibida.
MÚSICOS: Pues aunque no la quiera
El agua de por San Juan
quita vino y no da pan.
las riñas de por San Juan
todo el año paz nos dan.
Llover el trigo en las eras,
las viñas estando en cierne,
no hay labrador que gobierne
bien sus cubas y paneras;
mas las riñas más de veras,
si suceden por San Juan,
todo el año paz nos dan.
Baila.
Por la canícula ardiente
está la cólera a punto;
pero, pasando aquel punto,
menos activa se siente.
Y así el que dice no miente,
que las riñas por San Juan
todo el año paz nos dan.
Baila.
Las riñas de los casados
como aquesta siempre sean,
para que después se vean
sin pensar regocijados.
Sol que sale tras nublados,
es contento tras afán;
las riñas de por San Juan
todo el año paz nos dan."

(EL VIEJO CELOSO)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 274: "VOLVÍ LA VISTA AL SON"

CERVANTES Y LA MÚSICA 274
VOLVÍ LA VISTA AL SON

"Dijera más sino que un gran ruïdo
de pífaros, clarines y tambores
me azoró el alma y alegró el oído;
volví la vista al son, vi los mayores
aparatos de fiesta que vio Roma
en sus felices tiempos y mejores."

(VIAJE DEL PARNASO)

martes, 6 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 273: "SON HORRIBLE QUE EL CÓNCAVO METAL DESPIDE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 273
SON HORRIBLE QUE EL CÓNCAVO METAL DESPIDE

"Forma aquel son horrible
que el cóncavo metal despide y forma,
y aquel del atambor que engendra y cría
en el cobarde pecho valentía
y el temor natural trueca y reforma..."

(CANCIÓN […] DE LA CATÓLICA ARMADA QUE FUE SOBRE INGLATERRA CANCIÓN PRIMERA)

lunes, 5 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 272: "AL SON DE LAS GUITARRAS SEGUNDARON A TRES VOCES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 272
AL SON DE LAS GUITARRAS SEGUNDARON A TRES VOCES

"...con todo eso, al son de las guitarras segundaron a tres voces con el siguiente romance, asimismo hecho aposta y por la posta para el propósito:
Salid, Esperanza mía,
a favorecer el alma
que sin vos, agonizando,
casi el cuerpo desampara."


(LA TÍA FINGIDA)

domingo, 4 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 271: "ACOMODANDO A SU PROPÓSITO UNA COPLA ANTIGUA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 271
ACOMODANDO A SU PROPÓSITO UNA COPLA ANTIGUA

"Y, después de que por algún espacio hubo sosegado el afligido pecho, al son del agua que mansamente corría, acomodando a su propósito una copla antigua, con suave y delicada voz cantó esta glosa:"

(GALATEA I)

Una referencia más a la práctica de los contrafacta.

sábado, 3 de diciembre de 2016

AQUEL TROVAR. Vídeos







CERVANTES Y LA MÚSICA 270: "Y LAS COMEDIAS TIENEN SUS SAZONES Y TIEMPOS, COMO LOS CANTARES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 270
Y LAS COMEDIAS TIENEN SUS SAZONES Y TIEMPOS, COMO LOS CANTARES

"MIGUEL.- Porque ni los autores me buscan, ni yo les voy a buscar a ellos. PANCRACIO.- No deben saber que vuesa merced las tiene.
MIGUEL.- Sí saben; pero, como tienen sus poetas paniaguados y les va bien con ellos, no buscan pan de trastrigo. Pero yo pienso darlas a la estampa, para que se vea despacio lo que pasa apriesa y se disimula, o no se entiende, cuando las representan. Y las comedias tienen sus sazones y tiempos, como los cantares."

(ADJUNTA AL PARNASO)

viernes, 2 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 269: "UNOS GOLPES A COMPÁS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 269
UNOS GOLPES A COMPÁS

"Digo que oyeron que daban unos golpes a compás, con un cierto crujir de hierros y cadenas, que, acompañados del furioso estruendo del agua, que pusieran pavor a cualquier otro corazón que no fuera el de don Quijote."

(QUIJOTE I, Cap. XX)

jueves, 1 de diciembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 268: "POR MÚSICO Y CANTOR"

CERVANTES Y LA MÚSICA 268
POR MÚSICO Y CANTOR

"–Éste, señor, va por canario; digo, por músico y cantor.
–Pues, ¿cómo –repitió don Quijote-, por músicos y cantores van también a galeras?
–Sí, señor –respondió el galeote-, que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
–Antes he oído decir –dijo don Quijote- que quien canta sus males espanta.
–Acá es al revés –dijo el galeote-, que quien canta una vez, llora toda la vida.
–No lo entiendo –dijo don Quijote.
Mas uno de las guardas le dijo:
–Señor caballero, cantar en el ansia se dice, entre esta gente non santa, confesar en el tormento."

(QUIJOTE I, Cap. XXII)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 267: "NO SÓLO EL OÍR LA MÚSICA, SINO ENTENDER LA LETRA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 267
NO SÓLO EL OÍR LA MÚSICA, SINO ENTENDER LA LETRA

"Apenas se habían retirado, cuando llegó a los oídos de todos los que en el barrio despiertos estaban una voz de un hombre que, sentado sobre una piedra, frontero de la posada del Sevillano, cantaba con tan maravillosa y suave armonía, que los dejó suspensos y les obligó a que le escuchasen hasta el fin. Pero el que más atento estuvo fue Tomás Pedro, como aquel a quien más le tocaba, no sólo el oír la música, sino entender la letra, que para él no fue oír canciones, sino cartas de excomunión que le acongojaban el alma; porque lo que el músico cantó fue este romance:
Donde estás, que no pareces,
Esfera de la hermosura….."

(LA ILUSTRE FREGONA)

CERVANTES Y LA MÚSICA 266: "ALGUNA COSA CANTABA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 266
ALGUNA COSA CANTABA

"Y luego Galatea y Florisa, dando vuelta a sus rebaños, los recogieron, y en compañía de Teolinda y de los otros pastores hacia el lugar poco a poco se encaminaron; y, al quebrar de la cuesta donde aquella mañana habían topado a Elicio, oyeron todos la zampoña del desamorado Lenio, el cual era un pastor en cuyo pecho el amor jamás pudo hacer morada, y desto vivía él tan alegre y satisfecho que, en cualquiera conversación y junta de pastores que se hallaba, no era otro su intento sino decir mal de amor y de los enamorados, y todos sus cantares a este fin se encaminaban. Y por esta tan estraña condición que tenía, era de los pastores de todas aquellas comarcas conocido, y de unos aborrecido y de otros estimado. Galatea y los que allí venían se pararon a escuchar, por ver si Lenio, como de costumbre tenía, alguna cosa cantaba. Y luego vieron que, dando su zampoña a otro compañero suyo, al son della comenzó a cantar lo que se sigue: ..."

(GALATEA I)

lunes, 28 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 265: "EL BAGAJE DE LOS MÚSICOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 265
EL BAGAJE DE LOS MÚSICOS

"Estando en este deporte y conversación con la repulgada dueña del “huy” y de las “perlas”, venía por la calle gran tropel de gentes, y creyendo los músicos y acompañamiento que era la justicia de la ciudad, se hicieron todos una rueda, y recogieron en medio del escuadrón el bagaje de los músicos. Y como llegase la Justicia, empezaron a repicar los broqueles y crujir las mallas, a cuyo son no quiso la justicia danzar la danza de espadas de los hortelanos de la fiesta del Corpus de Sevilla, sino que pasó adelante, por no parecer a sus ministros, corchetes y porquerones aquella feria de ganancia."

(LA TÍA FINGIDA)

domingo, 27 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 264: "ENTRE LAS CUALES VENÍA UNA DE ESPADAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 264
ENTRE LAS CUALES VENÍA UNA DE ESPADAS

"De allí a poco comenzaron a entrar por diversas partes de la enramada muchas y diferentes danzas, entre las cuales venía una de espadas, de hasta veinte y cuatro zagales de gallardo parecer y brío, todos vestidos de delgado y blanquísimo lienzo."

(QUIJOTE II, Cap. 20)

sábado, 26 de noviembre de 2016

AQUEL TROVAR

CERVANTES Y LA MÚSICA 263: "¡CUÁNTAS CANCIONES COMPUSE!"

CERVANTES Y LA MÚSICA 263
¡CUÁNTAS CANCIONES COMPUSE!

¡Cuántas canciones compuse y cuántos enamorados versos, donde el alma declaraba y trasladaba sus sentimientos, pintaba sus encendidos deseos, entretenía sus memorias y recreaba su voluntad!

(QUIJOTE I, Cap. 24)

viernes, 25 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 262: "LA ESTREMADA VOZ QUE EL CIELO PLUGO DARLE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 262
LA ESTREMADA VOZ QUE EL CIELO PLUGO DARLE

"Y, como se vio sola, en tanto que llegaba adonde su amiga Florisa creyó que estaría, con la estremada voz que al cielo plugo darle, fue cantando este soneto:"

(GALATEA I)

jueves, 24 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 261: "¿QUÉ RUMOR ES ÉSE, SANCHO?"

CERVANTES Y LA MÚSICA 261
¿QUÉ RUMOR ES ÉSE, SANCHO?

"Hecho esto (que él pensó que era lo más que tenía que hacer para salir de aquel terrible aprieto y angustia), le sobrevino otra mayor, que fue que le pareció que no podía mudarse sin hacer estrépito y ruido, y comenzó a apretar los dientes y a encoger los hombros, recogiendo en sí el aliento todo cuanto podía; pero, con todas estas diligencias, fue tan desdichado, que al cabo al cabo vino a hacer un poco de ruido, bien diferente de aquel que a él le ponía tanto miedo. Oyólo don Quijote, y dijo:
-¿Qué rumor es ése, Sancho?"

(QUIJOTE I, cap. XX)

No creo que Haendel le hubiera llamado a esto Water Music.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 260: "UNA DANZA EN QUE IBAN CUATRO GITANAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 260
UNA DANZA EN QUE IBAN CUATRO GITANAS

Y la primera entrada que hizo Preciosa en Madrid fue un día de Santa Ana, patrona y abogada de la villa, con una danza en que iban cuatro gitanas, cuatro ancianas y cuatro muchachas, y un gitano, gran bailarín, que las guiaba.

(LA GITANILLA)

martes, 22 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 259: "EL TOCAR DE LOS CLARINES, EL RUIDO DE LOS ATAMBORES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 259
EL TOCAR DE LOS CLARINES, EL RUIDO DE LOS ATAMBORES

"–¿Cómo dices eso? –respondió don Quijote–. ¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los atambores?"

(QUIJOTE, I, Cap. XVIII)

lunes, 21 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 258: "CON EL CUAL RUIDO ACABARON SU SERENATA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 258
CON EL CUAL RUIDO ACABARON SU SERENATA

"De lo que enfadados y corridos todos, quisieron apedrearle la casa y quebrarle la celosía, y darle una matraca o cantaleta: condición propia de mozos en casos semejantes. Mas, aunque enojados, volvieron a hacer la facción de la música con algunos villancicos; volvió a sonar la gaita y el enfadoso y brutal son de los cencerros, con el cual ruido acabaron su serenata."

(LA TÍA FINGIDA)

domingo, 20 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 257: "MÚSICOS, POETAS, DIESTROS Y VALIENTES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 257
MÚSICOS, POETAS, DIESTROS Y VALIENTES

"Tendría don Antonio hasta veinte y cuatro años, y don Juan no pasaba de veinte y seis. Y adornaban esta buena edad con ser muy gentileshombres, músicos, poetas, diestros y valientes: partes que los hacían amables y bien queridos de cuantos los comunicaban."

(LA SEÑORA CORNELIA)

CERVANTES Y LA MÚSICA 256: "ESPÉRATE QUE YA SUENA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 256
ESPÉRATE QUE YA SUENA

PASCUAL: Espérate que ya suena
la música que se ordena
para el traer de los ramos.

(PEDRO DE URDEMALAS)

viernes, 18 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 255: "TOCÓ UN CUERNO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 255
TOCÓ UN CUERNO

"En esto, sucedió acaso que un porquero que andaba recogiendo de unos rastrojos una manada de puercos —que, sin perdón, así se llaman—, tocó un cuerno, a cuya señal ellos se recogen."

(QUIJOTE I, 2)

jueves, 17 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 254: "AL SON DE LOS TAMBORES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 254
AL SON DE LOS TAMBORES

"Movía el paso al son de los tambores con mucha gravedad y reposo."

(QUIJOTE II, 36)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 253: "Y COMENZANDO EL UNO Y REPLICANDO EL OTRO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 253
Y COMENZANDO EL UNO Y REPLICANDO EL OTRO

"No se hizo de rogar Erastro; antes, con muestras de estraño contento por verse en tanta amistad con Elicio, sacó su zampoña, y Elicio su rabel; y, comenzando el uno y replicando el otro, cantaron lo que sigue:"

(LA GALATEA I)

martes, 15 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 252: "DE DIFERENTES BAILES FORMADO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 252
DE DIFERENTES BAILES FORMADO

"Casi en este mismo instante resonó en sus oídos el son de infinitos y alegres instrumentos, que por los valles que la ciudad rodean se extendían, y vieron venir hacia donde ellos estaban escuadrones no armados de infantería, sino montones de doncellas, sobre el mismo sol hermosas, vestidas a lo villano, llenas de sartas y patenas los pechos, en quien los corales y la plata tenían su lugar y asiento, con más gala que las perlas y el oro, que aquella vez se hurtó de los pechos y se acogió a los cabellos, que todos eran luengos y rubios como el mismo oro; venían, aunque sueltos por las espaldas, recogidos en la cabeza con verdes guirnaldas de olorosas flores. Campeó aquel día y en ellas, antes la palmilla de Cuenca que el damasco de Milán y el raso de Florencia. Finalmente, la rusticidad de sus galas se aventajaba a las más ricas de la corte, porque si en ellas se mostraba la honesta medianía, se descubría asimismo la estremada limpieza: todas eran flores, todas rosas, todas donaire, y todas juntas componían un honesto movimiento, aunque de diferentes bailes formado, el cual movimiento era incitado del son de los diferentes instrumentos ya referidos."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

lunes, 14 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 251: "VÁYANSE TODOS POR LO QUE CANTARE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 251
VÁYANSE TODOS POR LO QUE CANTARE

"ESCARRAMÁN. ¿Es aquesto brindarme, por ventura?
¿Piensan se me ha olvidado el regodeo?
Pues más ligero vengo que solía.
Si no, toquen, y vaya, y fuera ropa
PIZPIRETA: ¡Oh flor y fruto de los bailarines,
y qué bueno has quedado!
VADEMÉCUM: Suelto y limpio.
JUAN: Él honrará las bodas de Trampagos.
ESCARRAMÁN: Toquen; verán que soy hecho de azogue.
MÚSICOS: Váyanse todos por lo que cantare,
y no será posible que se yerren.
ESCARRAMÁN: Toquen, que me deshago y que me bullo.
REPULIDA: Ya me muero por verle en la estacada.
MÚSICOS: Estén alerta todos.
RUFIÁN: Ya lo estamos.
Cantan."

(EL RUFIÁN VIUDO)

domingo, 13 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 250: "LOS COMEDIANTES SERÁN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 250
LOS COMEDIANTES SERÁN

"Suenan las guitarras
REY: Pero ¿qué música es ésta?
SILERIO Los comediantes serán,
que adonde se visten van."

(PEDRO DE URDEMALAS)


sábado, 12 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 249: "SEGÚN LO DICE EL TRISTE SON QUE SUENA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 249
SEGÚN LO DICE EL TRISTE SON QUE SUENA

"UNO: Ya ella viene,
según lo dice el triste son que suena."

(EL LABERINTO DE AMOR)

viernes, 11 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 248: "ÉSTE LAS SONAJAS Y AQUÉL LOS ALBOGUES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 248
ÉSTE LAS SONAJAS Y AQUÉL LOS ALBOGUES

"Alrededor de cada escuadrón andaban por de fuera, de blanquísimo lienzo vestidos y con paños labrados rodeadas las cabezas, muchos zagales, o ya sus parientes, o ya sus conocidos, o ya vecinos de sus mismos lugares: uno tocaba el tamboril y la flauta; otro, el salterio, éste las sonajas y aquél los albogues. Y de todos estos sones redundaba uno solo, que alegraba con la concordancia, que es el fin de la música."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

jueves, 10 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 247: "LA MÚSICA DE LAS LENGUAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 247
LA MÚSICA DE LAS LENGUAS

"MADRIGAL: La jerigonza de ciegos,
la bergamasca de Italia,
la gascona de la Galia
y la antigua de los griegos;
con letras como de estampa
una materia le haré,
adonde a entender le dé
la famosa de la hampa;
y si de aquéstas le pesa,
porque son algo escabrosas,
mostraréle las melosas
valenciana y portuguesa."

(LA GRAN SULTANA)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 246: "LA DANZA DE LA MORISCA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 246
LA DANZA DE LA MORISCA

"Éntranse. Descúbrese un tálamo donde ha de estar HALIMA, cubierta el rostro con el velo;danzan la danza de la morisca; haya hachas; esténlo mirando Don LOPE y VIBANCO, y, en acabando la danza, entran dos MOROS."

(LOS BAÑOS DE ARGEL)

martes, 8 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 245: "SUENAN A ESTE INSTANTE LAS CHIRIMÍAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 245
SUENAN A ESTE INSTANTE LAS CHIRIMÍAS

"[Vase], y suenan a este instante las chirimías; descúbrese una gloria o, por lo menos, un ÁNGEL, que, en cesando la música, diga..."

(EL RUFIÁN DICHOSO)

lunes, 7 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 244: "CORRIDO VA EL ABAD"

CERVANTES Y LA MÚSICA 244
CORRIDO VA EL ABAD

"CORINTO: Rústico, ¿de mí te burlas,
que no me pagas y vaste?
¡Pues a fe que has de llevar
comida y sobrecomida!
Todo, amigo, se comida
a ayudarme a este cantar:
Corrido va el abad,
por el cañaveral.
Corrido va el abad,
corrido va y muy mohíno,
porque, por su desatino,
cierto desastre le vino
que le hizo caminar
por el cañaveral.
Confïado en que es muy rico,
no ha caído en que es borrico;
y por aquesto me aplico
a decirle este cantar:
por el cañaveral..."

(LA CASA DE LOS CELOS)

domingo, 6 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 243: "FELICIANA DE LA VOZ"

CERVANTES Y LA MÚSICA 243
FELICIANA DE LA VOZ

"A lo que añadió Auristela:
—No quedará por falta de hábito de peregrina, que mi cuidado me hizo hacer dos cuando hice éste, el cual daré yo a la señora Feliciana de la Voz, con condición que me diga qué misterio tiene el llamarse de la Voz, si ya no es el de su apellido.
—No me le ha dado —respondió Feliciana— mi linaje, sino el ser común opinión de todos cuantos me han oído cantar, que tengo la mejor voz del mundo: tanto que por excelencia me llaman comúnmente Feliciana de la Voz; y, a no estar en tiempo más de gemir que de cantar, con facilidad os mostrara esta verdad; pero si los tiempos se mejoran y dan lugar a que mis lágrimas se enjuguen, yo cantaré, si no canciones alegres, a lo menos endechas tristes, que cantándolas encanten y llorándolas alegren.
Por esto que Feliciana dijo, nació en todos un deseo de oírla cantar luego, pero no osaron rogárselo, porque, como ella había dicho, los tiempos no lo permitían."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

sábado, 5 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 242: "ESTO LLORAN Y ESTO CANTAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 242
ESTO LLORAN Y ESTO CANTAN

"...con desmayados acentos
esto lloran y esto cantan:
¡Cuán cara e[re]s de haber,
oh dulce España!"

(LOS BAÑOS DE ARGEL)

viernes, 4 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 241: "AUNQUE SE CANTE A TRES NI AUN A TRESCIENTOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 241
AUNQUE SE CANTE A TRES NI AUN A TRESCIENTOS

"CLORI: ¿Compárase con esto algún soneto, Lauso?
Y dime, Corinto: ¿habrá sonada,
aunque se cante a tres ni aun a trescientos,
que a la patena y sartas se compare?
Suena dentro música triste, como la pasada del padrón;"

(LA CASA DE LOS CELOS)

jueves, 3 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 240: "MUCHAS HERMOSAS MUJERES CON DIFERENTES INSTRUMENTOS EN LAS MANOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 240
MUCHAS HERMOSAS MUJERES CON DIFERENTES INSTRUMENTOS EN LAS MANOS

"Tras ella salieron otras muchas hermosas mujeres, con diferentes instrumentos en las manos, formando una música, ya alegre, y ya triste, pero todas singularmente regocijadas."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 239: "HACER UN CRUZADO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 239
HACER UN CRUZADO

"Todas le rogaron que los trujese con brevedad, y, quedando de hacer otra noche con una barrena el agujero en el torno, y de traer a su señora para que le viese y oyese, se despidieron; y el negro, aunque era casi el alba, quiso tomar lición, la cual le dio Loaysa, y le hizo entender que no había mejor oído que el suyo en cuantos discípulos tenía: y no sabía el pobre negro, ni lo supo jamás, hacer un cruzado."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)


martes, 1 de noviembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 238: "DIVERTIRLA CON MÚSICA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 238
DIVERTIRLA CON MÚSICA

"Apenas supo Policarpo la indisposición de Auristela, cuando mandó llamar sus médicos, que la visitasen; y, como los pulsos son lenguas que declaran la enfermedad que se padece, hallaron en los de Auristela que no era del cuerpo su dolencia, sino del alma. Pero antes que ellos conoció su enfermedad Periandro, y Arnaldo la entendió en parte, y Clodio mejor que todos. Ordenaron los médicos que en ninguna manera la dejasen sola, y que procurasen entretenerla y divertirla con música, si ella quisiese, o con otros algunos alegres entretenimientos. Tomó Sinforosa a su cargo su salud, y ofrecióle su compañía a todas horas, ofrecimiento no de mucho gusto para Auristela, porque quisiera no tener tan a la vista la causa que pensaba ser de su enfermedad, de la cual no pensaba sanar, porque estaba determinada de no decillo; que su honestidad le ataba la lengua, su valor se oponía a su deseo."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)


lunes, 31 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 237: "DANZA COMO EL PENSAMIENTO, BAILA COMO UNA PERDIDA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 237
DANZA COMO EL PENSAMIENTO, BAILA COMO UNA PERDIDA

"Finalmente, como yo tuviese fama de gran labrandera, mi señora la duquesa, que estaba recién casada con el duque mi señor, quiso traerme consigo a este reino de Aragón y a mi hija, ni más ni menos, adonde, yendo días y viniendo días creció mi hija, y con ella todo el donaire del mundo: canta como una calandria, danza como el pensamiento, baila como una perdida, lee y escribe como un maestro de escuela y cuenta como un avariento."

(QUIJOTE II, Cap. 48)

domingo, 30 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 236: "BIEN TEMPLADA Y MEJOR ENCORDADA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 236
BIEN TEMPLADA Y MEJOR ENCORDADA

"Llegóse la noche, y en la mitad della, o poco menos, comenzaron a cecear en el torno, y luego entendió Luis que era la cáfila, que había llegado; y, llamando a su maestro, bajaron del pajar, con la guitarra bien encordada y mejor templada. Preguntó Luis quién y cuántas eran las que escuchaban. Respondiéronle que todas, sino su señora, que quedaba durmiendo con su marido, de que le pesó a Loaysa; pero, con todo eso, quiso dar principio a su disignio y contentar a su discípulo; y, tocando mansamente la guitarra, tales sones hizo que dejó admirado al negro y suspenso el rebaño de las mujeres que le escuchaba."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

sábado, 29 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 235: "QUE PIDEN LIMOSNA CANTANDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 235
QUE PIDEN LIMOSNA CANTANDO

"Sucedió, pues, que no habiéndose alongado mucho de la ínsula del su gobierno —que él nunca se puso a averiguar si era ínsula, ciudad, villa o lugar la que gobernaba—, vio que por el camino por donde él iba venían seis peregrinos con sus bordones, de estos extranjeros que piden limosna cantando, los cuales, en llegando a él, se pusieron el ala, y, levanta[n]do las voces todos juntos, comenzaron a cantar en su lengua lo que Sancho no pudo entender, si no fuera una palabra que claramente pronu[n]ciaban, limosna, por donde entendió que era limosna la que en su canto pedían."

(QUIJOTE II, Cap. 54)

viernes, 28 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 234: "SI ALGÚN TANTO DISUENA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 234
SI ALGÚN TANTO DISUENA

"Con todo esto, te ruego, señora, y te suplico que mires si con nuestro parecer viene y ajusta el tuyo, que, si algún tanto disuena, no lo pondremos en ejecución"

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

jueves, 27 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 233: "AFINÁNDOLA LO MEJOR QUE PUDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 233
AFINÁNDOLA LO MEJOR QUE PUDO

"Hecho esto, y llegadas las once horas de la noche, halló don Quijote una vihuela en su aposento; templóla, abrió la reja, y sintió que andaba gente en el jardín; y, habiendo recorrido los trastes de la vihuela y afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla, aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto:..."

(QUIJOTE II, Cap. 45)

miércoles, 26 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 232: "QUISO QUE YO LE ENSAÑE A DANZAR"

CERVANTES Y LA MÚSICA 232
QUISO QUE YO LE ENSEÑASE A DANZAR

"—Mi nombre es Rutilio; mi patria, Sena, una de las más famosas ciudades de Italia; mi oficio, maestro de danzar, único en él, y venturoso si yo quisiera. Había en Sena un caballero rico, a quien el cielo dio una hija más hermosa que discreta, a la cual trató de casar su padre con un caballero florentín; y, por entregársela adornada de gracias adquiridas, ya que las del entendimiento le faltaban, quiso que yo la enseñase a danzar; que la gentileza, gallardía y disposición del cuerpo en los bailes honestos más que en otros pasos se señalan, y a las damas principales les está muy bien saberlos, para las ocasiones forzosas que les pueden suceder. Entré a enseñarla los movimientos del cuerpo, pero movíla los del alma, pues, como no discreta, como he dicho, rindió la suya a la mía, y la suerte, que de corriente larga traía encaminadas mis desgracias, hizo que, para que los dos nos gozásemos, yo la sacase de en casa de su padre y la llevase a Roma."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

martes, 25 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 231: "CANTARES LASCIVOS Y DESCOMPUESTOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 231
CANTARES LASCIVOS Y DESCOMPUESTOS

"... puso gravísimas penas a los que cantasen cantares lascivos y descompuestos, ni de noche ni de día. Ordenó que ningún ciego cantase milagro en coplas si no trujese testimonio auténtico de ser verdadero, por parecerle que los más que los ciegos cantan son fingidos, en perjuicio de los verdaderos."

(QUIJOTE II, Cap. 51)

lunes, 24 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 230: "EL ENDEMONIADO SON DE LA ZARABANDA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 230
EL ENDEMONIADO SON DE LA ZARABANDA

"Pues, ¿qué diré de lo que ellas sintieron cuando le oyeron tocar el Pésame de ello, y acabar con el endemoniado son de la zarabanda, nuevo entonces en España? No quedó vieja por bailar, ni moza que no se hiciese pedazos, todo con silencio extraño, poniendo centinelas y espías que avisasen si el viejo despertaba. Cantó asimismo Loaysa coplillas de la seguida, con que acabó de echar el sello al gusto de las escuchantes, que ahincadamente pidieron al negro les dijese quién era tan milagroso músico."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

domingo, 23 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 229: "RECORRIDA, PUES, Y AFINADA LA ARPA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 229
RECORRIDA, PUES, Y AFINADA LA ARPA

"... y encomendándose de todo buen ánimo y buen talante a su señora Dulcinea del Toboso, determinó de escuchar la música; y, para dar a entender que allí estaba, dio un fingido estornudo, de que no poco se alegraron las doncellas, que otra cosa no deseaban sino que don Quijote las oyese. Recorrida, pues, y afinada la arpa, Altisidora dio principio a este romance:..."

(QUIJOTE II, Cap. 44)

sábado, 22 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 228: "NO ACERTABA TRASTE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 228
NO ACERTABA TRASTE

"Encendió luego Luis un torzal de cera y, sin más aguardar, sacó su guitarra Loaysa; y, tocándola baja y suavemente, suspendió al pobre negro de manera que estaba fuera de sí escuchándole. Habiendo tocado un poco, sacó de nuevo colación y diola a su discípulo; y, aunque con dulce, bebió con tan buen talante de la bota, que le dejó más fuera de sentido que la música. Pasado esto, ordenó que luego tomase lición Luis, y, como el pobre negro tenía cuatro dedos de vino sobre los sesos, no acertaba traste; y, con todo eso, le hizo creer Loaysa que ya sabía por lo menos dos tonadas; y era lo bueno que el negro se lo creía, y en toda la noche no hizo otra cosa que tañer con la guitarra destemplada y sin las cuerdas necesarias.

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

viernes, 21 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 227: "CANTA A LA ALMOHADILLA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 227
CANTA A LA ALMOHADILLA

"Resta ahora, señor corregidor, decir a vuesa merced, si es posible que yo sepa decirlas, las bondades y las virtudes de Costancica. Ella, lo primero y principal, es devotísima de Nuestra Señora; confiesa y comulga cada mes; sabe escribir y leer; no hay mayor randera en Toledo; canta a la almohadilla como unos ángeles; en ser honesta no hay quien la iguale."

(LA ILUSTRE FREGONA)

CERVANTES Y LA MÚSICA 226: "DETRÁS DE LOS TRISTES MÚSICOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 226
DETRÁS DE LOS TRISTES MÚSICOS

"Detrás de los tristes músicos comenzaron a entrar por el jardín adelante hasta cantidad de doce dueñas, repartidas en dos hileras, todas vestidas de unos monjiles anchos."

(QUIJOTE II, Cap. 38)

miércoles, 19 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 225: "TODO GÉNERO DE GUITARRA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 225
TODO GÉNERO DE GUITARRA

"—No canto mal —respondió el negro—; pero, ¿qué aprovecha?, pues no sé tonada alguna, si no es la de La Estrella de Venus y la de Por un verde prado, y aquélla que ahora se usa que dice:
A los hierros de una reja
la turbada mano asida
—Todas esas son aire —dijo Loaysa— para las que yo os podría enseñar, porque sé todas las del moro Abindarráez, con las que su dama Jarifa, y todas las que se cantan de la historia del gran sofí Tomunibeyo, con las de la zarabanda a lo divino, que son tales, que hacen pasmar a los mismos portugueses; y esto enseño con tales modos, y con tanta facilidad que, aunque no os deis prisa a aprender, apenas habréis comido tres o cuatro moyos de sal, cuando ya os veáis músico corriente y moliente en todo género de guitarra."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

martes, 18 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 224: "CANTAR EL VÍCTOR"

CERVANTES Y LA MÚSICA 224
CANTAR EL VÍCTOR

"—¡Vuesas mercedes van a alcanzar algún oficio o prebenda a la corte, pues allá está su Ilustrísima de Toledo y su Majestad, ni más ni menos, según la priesa con que caminan?; que en verdad que a mi burra se le ha cantado el víctor de caminante más de una vez."

(LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA)

lunes, 17 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 223: "ENTONA UN SOL FA MI RE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 223
ENTONA UN SOL FA MI RE

"Volvióse luego al pueblo y en voz alta dijo: ''No piense vuesa merced, senado valeroso, que es cosa de burla lo que este perro sabe: veinte y cuatro piezas le tengo enseñadas que por la menor dellas volaría un gavilán; quiero decir que por ver la menor se pueden caminar treinta leguas. Sabe bailar la zarabanda y chacona mejor que su inventora misma; bébese una azumbre de vino sin dejar gota; entona un sol fa mi re tan bien como un sacristán; todas estas cosas, y otras muchas que me quedan por decir, las irán viendo vuesas mercedes en los días que estuviere aquí la compañía; y por ahora dé otro sa[l]to nuestro sabio, y luego entraremos en lo grueso''. Con esto suspendió el auditorio, que había llamado senado, y les encendió el deseo de no dejar de ver todo lo que yo sabía."

(EL COLOQUIO DE LOS PERROS)

domingo, 16 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 222: "PARÁNDOSE A TEMPLAR MUY DESPACIO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 222
PARÁNDOSE A TEMPLAR MUY DESPACIO

"En admiración puso lo que Maurisa dijo a todos los que la escucharon, y más admirados quedaron cuando vieron que la cruel Gelasia, sin moverse del lugar donde estaba, y sin hacer cuenta de toda aquella compañía, que los ojos en ella tenía puestos, con un estraño donaire y desdeñoso brío, sacó un pequeño rabel de su zurrón, y, parándosele a templar muy despacio, a cabo de poco rato, con voz en estremo buena, comenzó acantar desta manera:.."

(GALATEA VI)

sábado, 15 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 221: "UN ROMANCITO AGUDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 221
UN ROMANCITO AGUDO

"—Andad con Dios —dijo el negro—; pero mirad que no dejéis de venir a cantar aquí las noches que tardáredes en traer lo que habéis de hacer para entrar acá dentro, que ya me comen los dedos por verlos puestos en la guitarra.
—Y ¡cómo si vendré! —replicó Loaysa—. Y aun con tonadicas nuevas.
—Eso pido —dijo Luis—; y ahora no me dejéis de cantar algo, porque me vaya a acostar con gusto; y, en lo de la paga, entienda el señor pobre que le he de pagar mejor que un rico.
—No reparo en eso —dijo Loaysa—; que, según yo os enseñaré, así me pagaréis, y por ahora escuchad esta tonadilla, que cuando esté dentro veréis milagros.
—Sea en buen hora —respondió el negro.
Y, acabado este largo coloquio, cantó Loaysa un romancito agudo, con que dejó al negro tan contento y satisfecho, que ya no veía la hora de abrir la puerta."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

viernes, 14 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 220: "QUE EN LO QUE CANTAN LA NOMBRAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 220
QUE EN LO QUE CANTAN LA NOMBRAN

"Lo que me trae alcanzado de paciencia es saber que el hijo del corregidor, que es mozo brioso y algo atrevido, muere por ella y la solicita con músicas; que pocas noches se pasan sin dársela, y tan al descubierto, que en lo que cantan la nombran, la alaban y la solenizan. Pero ella no las oye, ni desde que anochece hasta la mañana no sale del aposento de su ama, escudo que no deja que me pase el corazón la dura saeta de los celos."

(LA ILUSTRE FREGONA)


jueves, 13 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 219: "CANTANDO TRES ÁNADES, MADRE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 219
CANTANDO "TRES ÁNADES, MADRE"

"Y por estar ya acostumbrado a caminar a pie, tomó el camino en la mano, y sobre dos alpargates, se llegó desde Zahara hasta Valladolid, cantando Tres ánades, madre."

(LA ILUSTRE FREGONA)

La referencia fue ampliamente comentada por Miguel Querol. Señala que Covarrubias recoge el uso de la expresión "ir cantando Tres ánades, madre" para referirse a quien anda alegremente sin sentir el esfuerzo. En la canción de Juan de Anchieta que recoge el Cancionero de Palacio los ánades son dos: Dos ánades madre. Parece que el número de patos en la canción fue variable, a juzgar por la broma de Quevedo en "Cuento de cuentos": "Y aquellos majaderos músicos que se van cantando las tres ánades, madre; ¿que no cantarán las dos si los queman, ni la cuarta?".


miércoles, 12 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 218: "MARCIAL Y TRISTE ARMONÍA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 218
MARCIAL Y TRISTE ARMONÍA

"Todos mostraron alborotarse con la confusa, marcial y triste armonía, especialmente don Quijote, que no cabía en su asiento de puro alborotado; de Sancho no hay que decir sino que el miedo le llevó a su acostumbrado refugio, que era el lado o faldas de la duquesa, porque real y verdaderamente el son que se escuchaba era tristísimo y melancólico. Y estando todos así suspensos, vieron entrar por el jardín adelante dos hombres vestidos de luto, tan luengo y tendido, que les arrastraba por el suelo; éstos venían tocando dos grandes tambores, asimismo cubiertos de negro. A su lado venía el pífaro, negro y pizmiento como los demás. Seguía a los tres un personaje de cuerpo agigantado, amantado, no que vestido, con una negrísima loba, cuya falda era asimismo desaforada de grande. "

(QUIJOTE II, Cap. 36)

martes, 11 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 217: "LA VOZ ATIPLADA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 217
LA VOZ ATIPLADA

"—¡Por Dios!, Luis —replicó Loaysa, que ya sabía el nombre del negro—, que si vos diésedes traza a que yo entrase algunas noches a daros lición, en menos de quince días os sacaría tan diestro en la guitarra, que pudiésedes tañer sin vergüenza alguna en cualquiera esquina; porque os hago saber que tengo grandísima gracia en el enseñar, y más, que he oído decir que vos tenéis muy buena habilidad; y, a lo que siento y puedo juzgar por el órgano de la voz, que es atiplada, debéis de cantar muy bien."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

lunes, 10 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 216: "ANOCHE COMPUSE EN LA MEMORIA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 216
ANOCHE COMPUSE EN LA MEMORIA

"—Duerme tú, Sancho —respondió don Quijote—, que naciste para dormir; que yo, que nací para velar, en el tiempo que falta de aquí al día, daré rienda a mis pensamientos, y los desfogaré en un madrigalete, que, sin que tú lo sepas, anoche compuse en la memoria.
—A mí me parece —respondió Sancho— que los pensamientos que dan lugar a hacer coplas no deben de ser muchos. Vuesa merced coplee cuanto quisiere, que yo dormiré cuanto pudiere.
Y luego, tomando en el suelo cuanto quiso, se acurrucó y durmió a sueño suelto, sin que fianzas, ni deudas, ni dolor alguno se lo estorbase. Don Quijote, arrimado a un tronco de una haya o de un alcornoque —que Cide Hamete Benengeli no distingue el árbol que era—, al son de sus mesmos suspiros, cantó de esta suerte:..."

(QUIJOTE II, Cap. 68)

domingo, 9 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 215: "EN CUALQUIER BAILE Y EN CUALQUIER TABERNA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 215
EN CUALQUIER BAILE Y EN CUALQUIER TABERNA

"Cuatro o cinco veces había dado música al negro (que por sólo él la daba), pareciéndole que, por donde se había de comenzar a desmoronar aquel edificio, había y debía ser por el negro; y no le salió vano su pensamiento, porque, llegándose una noche, como solía, a la puerta, comenzó a templar su guitarra, y sintió que el negro estaba ya atento; y, llegándose al quicio de la puerta, con voz baja dijo:
—¿Será posible; Luis, darme un poco de agua, que perezco de sed, y no puedo cantar?
—No —dijo el negro—, porque no tengo la llave desta puerta, ni hay agujero por donde pueda dárosla.
—Pues, ¿quién tiene la llave? — preguntó Loaysa.
—Mi amo —respondió el negro—, que es el más celoso hombre del mundo. Y si él supiese que yo estoy ahora aquí hablando con nadie, no sería más mi vida. Pero, ¿quién sois vos que me pedís el agua?
—Yo —respondió Loaysa— soy un pobre estropeado de una pierna, que gano mi vida pidiendo por Dios a la buena gente; y, juntamente con esto, enseño a tañer a algunos morenos y a otra gente pobre; y ya tengo tres negros, esclavos de tres veinticuatros, a quien he enseñado de modo que pueden cantar y tañer en cualquier baile y en cualquier taberna, y me lo han pagado muy rebién.
—Harto mejor os lo pagara yo —dijo Luis— a tener lugar de tomar lición; pero no es posible, a causa que mi amo, en saliendo por la mañana, cierra la puerta de la calle, y cuando vuelve hace lo mismo, dejándome emparedado entre dos puertas."

(EL CELOSO EXTREMEÑO)

http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1475145150_732138.html

sábado, 8 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 214: "LEVANTABA LA TREMANTE VOZ"

CERVANTES Y LA MÚSICA 214
LEVANTABA LA TREMANTE VOZ

"Hecho esto, mandó Telesio encender el sacro fuego, y en un momento, alrededor de la sepultura, se hicieron muchas, aunque pequeñas, hogueras, en las cuales solas ramas de ciprés se quemaban; y el venerable Telesio, con graves y sosegados pasos, comenzó a rodear la pira y a echar en todos los ardientes fuegos alguna cantidad de sacro y oloroso incienso, diciendo cada vez que lo esparcía alguna breve y devota oración, a rogar por el alma de Meliso encaminada, al fin de la cual levantaba la tremante voz, y todos los circunstantes, con triste y piadoso acento, respondían: «Amén, amén», tres veces; a cuyo lamentable sonido resonaban los cercanos collados y apartados valles, y las ramas de los altos cipreses y de los otros muchos árboles de que el valle estaba lleno, heridas de un manso céfiro que soplaba, hacían y formaban un sordo y tristísimo susurro, casi como en señal de que por su parte ayudaban a la tristeza del funesto sacrificio."

(GALATEA VI)

viernes, 7 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 213: "UN HUECO Y DESMESURADO CUERNO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 213
UN HUECO Y DESMESURADO CUERNO

"Pasmóse el duque, suspendióse la duquesa, admiróse don Quijote, tembló Sancho Panza, y, finalmente, aun hasta los mismos sabidores de la causa se espantaron. Con el temor les cogió el silencio, y un postillón que en un traje de demonio les pasó por delante, tocando en vez de corneta un hueco y desmesurado cuerno, que un ronco y espantoso son despedía."

(QUIJOTE II, Cap. 34)

jueves, 6 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 212: "QUE CANTADOS ENCANTAN Y ESCRITOS SUSPENDEN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 212
QUE CANTADOS ENCANTAN Y ESCRITOS SUSPENDEN

"Y otra vez cantó:
Ven, muerte, tan escondida,
que no te sienta venir,
porque el placer del morir
no me torne a dar la vida.

Y de esta jaez otras coplillas y estrambotes, que cantados encantan y escritos suspenden. Pues ¿qué cuando se humillan a componer un género de verso que en Candaya se usaba entonces, a quien ellos llaman seguidillas? Allí era el brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos y, finalmente, el azogue de todos los sentidos. Y así, digo, señores míos, que los tales trovadores con justo título los debieran desterrar a las islas de los Lagartos. Pero no tienen ellos la culpa, sino los simples que los alaban y las bobas que los creen. ¡Ay de mí, otra vez, sin ventura!, que no me rindieron los versos, sino mi simplicidad; no me ablandaron las músicas, sino mi liviandad: mi mucha ignorancia y mi poco advertimiento."

(QUIJOTE II, Cap. 38)

"¿Qué cosa se pudo decir más altamente en cuatro versos?" exclamó ante los que encabezan esta cita Lope de Vega. Con justicia se hizo popular y cautivó a literatos de la talla de Jorge de Montemayor o Calderón de la Barca.

Al parecer, su autor original fue el Comendador Escrivá, un poeta valenciano del XVI no claramente identificado. Su versión aparece así en el "Cancionero General" (1511) de Hernando del Castillo:

"Ven muerte, tan escondida
que no te sienta conmigo
porqu'el gozo de contigo
no me torne a dar la vida"

A mi oído, la versión recogida por Cervantes suena mejor.

miércoles, 5 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 211: "AL SON DE LA FLAUTA DE ORFINIO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 211
AL SON DE LA FLAUTA DE ORFINIO

"No pudo Silerio dejar de hacer lo que su amigo le mandaba; y así, con el gusto de verse en tan felice estado, al son de la mesma flauta de Orfinio cantó lo que se sigue:..."

(GALATEA V)


martes, 4 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 210: "CLÉRIGOS QUE CANTABAN LAS LETANÍAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 210
CLÉRIGOS QUE CANTABAN LAS LETANÍAS

"Los primeros que se detuvieron fueron los que la imagen llevaban; y uno de los cuatro clérigos que cantaban las letanías, viendo la extraña catadura de don Quijote..."

(QUIJOTE II, Cap. 52)

lunes, 3 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 209: "DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 209
DONDE HAY MÚSICA NO PUEDE HABER COSA MALA

"Y pasó adelante. Poco desviados de allí hicieron alto estos tres carros, y cesó el enfadoso ruido de las ruedas, y luego se oyó otro, no ruido, sino un son de una suave y concertada música formado, con que Sancho se alegró, y lo tuvo a buena señal; y así, dijo a la duquesa, de quien un punto ni un paso se apartaba:
—Señora, donde hay música no puede haber cosa mala.
—Tampoco donde hay luces y claridad –respondió la duquesa. A lo que replicó Sancho: —Luz da el fuego, y la claridad las hogueras, como lo vemos en las que nos cercan, y bien podría ser que nos abrasasen; pero la música siempre es indicio de regocijos y de fiestas."

(QUIJOTE II, Cap. 34)

domingo, 2 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 208: "SÓLO DE UN LAÚD ACOMPAÑADO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 208
SÓLO DE UN LAÚD ACOMPAÑADO

"Y así, una noche, pensando que ni Timbrio ni otro alguno me escuchaba, por dar alivio un poco al fatigado espíritu, en un retirado aposento, sólo de un laúd acompañado, canté unos versos, que por haberme puesto en una confusión gravísima, os los habré de decir, que eran éstos:..."

(GALATEA II)

sábado, 1 de octubre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 207: "ESCUCHAR LO QUE VIENEN CANTANDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 207
ESCUCHAR LO QUE VIENEN CANTANDO

"—Deja por agora, Teolinda —dijo Florisa—, de alabarnos estos pastores, que más nos importa escuchar lo que vienen cantando, pues no menos gracia me parece que tienen en la voz que en la música de los instrumentos."

(GALATEA, II)

viernes, 30 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 206: "EL MÚSICO PRIMERO MURMURA QUE CANTA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 206
EL MÚSICO PRIMERO MURMURA QUE CANTA

"Aunque vidrio, no soy tan frágil que me deje ir con la corriente del vulgo, las más veces engañado. Paréceme a mí que la gramática de los murmuradores, y el la, la, la de los que cantan, son los escribanos; porque, así como no se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática, y como el músico primero murmura que canta, así, son los maldicientes, por donde comienzan a demostrar la malignidad de sus lenguas es por decir mal de los escribanos y alguaciles y de los otros ministros de la justicia, siendo un oficio el del escribano, sin el cual andaría la verdad por el mundo a sombra de tejados, corrida y maltratada."

(EL LICENCIADO VIDRIERA)

jueves, 29 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 205: "ATABALES Y TAMBORES QUE RETUMBAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 205
ATABALES Y TAMBORES QUE RETUMBAN

"—Miren cuánta y lúcida caballería sale de la ciudad en seguimiento de los dos católicos amantes; cuántas trompetas que suenan, cuántas dulzainas que tocan y cuántos atabales y tambores que retumban."

(QUIJOTE II, Cap. 25)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 204: "UN LAÚD DE UNO DE AQUELLOS MARINEROS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 204
UN LAÚD DE UNO DE AQUELLOS MARINEROS

"Sólo el descanso que tenía era entretenerme lamentando mis penas, cantándolas o, por mejor decir, llorándolas al son de un laúd de uno de aquellos marineros."

(GALATEA V)

martes, 27 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 203: "HABLABA CECEOSO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 203
HABLABA CECEOSO

"Y con esto, se fueron la calle adelante, y desde una reja llamaron unos caballeros a las gitanas. Asomóse Preciosa a la reja, que era baja, y vio en una sala muy bien aderezada y muy fresca muchos caballeros que, unos paseándose y otros jugando a diversos juegos, se entretenían.
—¿Quiérenme dar barato, cenores? —dijo Preciosa (que, como gitana, hablaba ceceoso, y esto es artificio en ellas, que no naturaleza)."

(LA GITANILLA)

lunes, 26 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 202: "SIN ACOMPAÑARLA SON DE INSTRUMENTO ALGUNO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 202
SIN ACOMPAÑARLA SON DE INSTRUMENTO ALGUNO

"Estando, pues, los dos allí, sosegados y a la sombra, llegó a sus oídos una voz que, sin acompañarla son de instrumento alguno, dulce y regaladamente sonaba, de que no poco se admiraron, por parecerles que aquél no era lugar donde pudiese haber quien tan bien cantase. Porque, aunque suele decirse que por las selvas y campos se hallan pastores de voces estremadas, más son encarecimientos de poetas que verdades; y más cuando advirtieron que lo que oían cantar eran versos, no rústicos ganaderos, sino de discretos cortesanos. Y confirmó esta verdad haber sido los versos que oyeron éstos:..."

(QUIJOTE I, Cap. 27)

domingo, 25 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 201: "ACORDANDO ZAMPOÑA Y RABEL"

CERVANTES Y LA MÚSICA 201
ACORDANDO ZAMPOÑA Y RABEL

"Luego nos sentamos todos los pastores y pastoras sobre la verde yerba; y, habiendo reposado un poco del cansancio de los bailes pasados, el viejo Eleuco, acordando su instrumento, que un rabel era, con la zampoña de otro pastor, rogó a Artidoro que alguna cosa cantase, pues él más que otro alguno lo debía hacer, por haberle dado el cielo tal gracia que sería ingrato si encubrirla quisiese"


(GALATEA I)

sábado, 24 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 200: "FUGA DEL BAILE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 200
FUGA DEL BAILE

"De entre el son del tamboril y castañetas y fuga del baile salió un rumor que encarecía la belleza y donaire de la gitanilla, y corrían los muchachos a verla y los hombres a mirarla."

(LA GITANILLA)

viernes, 23 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 199: "QUE NO ERA MUY MALA NI MUY BUENA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 199
QUE NO ERA MUY MALA NI MUY BUENA

"—A buena fe que es así –respondió Sancho–, y que debe de ser caballero enamorado.
—No hay ninguno de los andantes que no lo sea –dijo don Quijote—.Y escuchémosle, que por el hilo sacaremos el ovillo de sus pensamientos, si es que canta: que de la abundancia del corazón habla la lengua. Replicar quería Sancho a su amo, pero la voz del Caballero del Bosque, que no era muy mala ni muy buena, lo estorbó, y, estando los dos atónitos, oyeron que lo que cantó fue este soneto:..."

(QUIJOTE II, Cap. 12)

jueves, 22 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 198: "TODO AQUELLO QUE CANTA LO SACA DE SU CABEZA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 198
TODO AQUELLO QUE CANTA LO SACA DE SU CABEZA

"—Todo aquello que canta lo saca de su cabeza; que he oído decir que es muy gran estudiante y poeta. Y hay más: que cada vez que le veo y le oigo cantar, tiemblo toda y me sobresalto, temerosa de que mi padre le conozca y venga en conocimiento de nuestros deseos. En mi vida le he hablado palabra, y con todo eso, le quiero de manera que no he de poder vivir sin él. Esto es, señora mía, todo lo que os puedo decir deste músico, cuya voz tanto os ha contentado, que en ella sola echaréis bien de ver que no es mozo de mulas, como decís, sino señor de almas y lugares, como yo os he dicho."

(QUIJOTE I, Cap. 43)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 197: "AQUELLA ARPA QUE ESCOGÍ POR COMPAÑERA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 197
AQUELLA ARPA QUE ESCOGÍ POR COMPAÑERA

"... y cuando en estos puntos me veo, al son de aquella arpa que escogí por compañera en mi soledad, procuro aliviar la pesada carga de mis cuidados, hasta que el cielo la tenga y se acuerde de llamarme a mejor vida."

(GALATEA III)

martes, 20 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 196: "GENTIL COMPÁS DE PIES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 196
GENTIL COMPÁS DE PIES

"El jumento está como conviene, la montaña cerca, la hambre carga, no hay que hacer sino retirarnos con gentil compás de pies."

(QUIJOTE I, Cap. 19)

lunes, 19 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 195: "EL PASTOR TEMPLABA UN RABEL"

CERVANTES Y LA MÚSICA 195
EL PASTOR TEMPLABA UN RABEL

"Y, queriéndole llegar más cerca, hubo de tornarse a parar, porque le pareció que el pastor templaba un rabel, y quiso escuchar primero si al son dél alguna cosa diría. Y no tardó mucho que con suave y acordada voz oyó que desta manera cantaba:..."

(GALATEA I)

domingo, 18 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 194: "TOCAR UN ARPA Y ENTONAR UNA VOZ"

CERVANTES Y LA MÚSICA 194
TOCAR UN ARPA Y ENTONAR UNA VOZ

"—Deteneos, pastores, que según pienso, hoy oiremos todos lo que ha días que yo deseo oír, que es la voz de un agraciado mozo que dentro de aquella ermita habrá doce o catorce días se ha venido a vivir una vida más áspera de lo que a mí me parece que puedan llevar sus pocos años, y algunas veces que por aquí he pasado, he sentido tocar una arpa y entonar una voz tan suave que me ha puesto en grandísimo deseo de escucharla; pero siempre he llegado a punto que él le ponía en su canto."

(GALATEA II)

sábado, 17 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 193: "PARECE QUE COMO A COROS LES IBAN RESPONDIENDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 193
PARECE QUE COMO A COROS LES IBAN RESPONDIENDO

"Al acabar de Tirsi, todos los intrumentos de los pastores formaron tan agradable música, que causaba grande contento a quien la oía; y más, ayudándoles de entre las espesas ramas mil suertes de pintados pajarillos que, con divina armonía, parece que como a coros les iban respondiendo."

(GALATEA II)

viernes, 16 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 192: "ARPAS Y LAÚDES QUE EN EL CARRO SONABAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 192
ARPAS Y LAÚDES QUE EN EL CARRO SONABAN

"Junto a ella venía una figura vestida de una ropa de las que llaman rozagantes, hasta los pies, cubierta la cabeza con un velo negro; pero, al punto que llegó el carro a estar frente a frente de los duques y de don Quijote, cesó la música de las chirimías, y luego la de las arpas y laúdes que en el carro sonaban."

(QUIJOTE II, Cap. 35)


jueves, 15 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 191: "A MÚSICA DE REBUZNOS, CONTRAPUNTO DE VARAPALOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 191
A MÚSICA DE REBUZNOS, CONTRAPUNTO DE VARAPALOS

"A música de rebuznos ¿qué contrapunto se había de llevar sino de varapalos?"

(QUIJOTE II, Cap. 28)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 190: "¡ESO NO!"

CERVANTES Y LA MÚSICA 190
¡ESO NO!

"La ciudad se hunde con el son de las campanas que en todas las torres de las mezquitas suenan.
—¡Eso no! —dijo a esta sazón don Quijote—: en esto de las campanas anda muy impropio maese Pedro, porque entre moros no se usan campanas, sino atabales, y un género de dulzainas que parecen nuestras chirimías; y esto de sonar campanas en Sansueña sin duda que es un gran disparate."

(QUIJOTE II, Cap. 26)

martes, 13 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 189: "LAS DANZAS Y LAS INVENCIONES"

CERVANTES Y LA MÚSICA 189
LAS DANZAS Y LAS INVENCIONES

"Íbanse acercando a un teatro que a un lado del prado estaba, adornado de alfombras y ramos, adonde se habían de hacer los desposorios, y de donde habían de mirar las danzas y las invenciones."

(QUIJOTE II, Cap. 21)

lunes, 12 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 188: "COMENZABA LA DANZA CUPIDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 188
COMENZABA LA DANZA CUPIDO

"Hacíanles el son cuatro diestros tañedores de tamboril y flauta. Comenzaba la danza Cupido, y habiendo hecho dos mudanzas, alzaba los ojos y flechaba el arco contra una doncella que se ponía entre las almenas del castillo..."

(QUIJOTE II, Cap. 20)

domingo, 11 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 187: "LOS MÚSICOS ERAN LOS REGOCIJADORES DE LA BODA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 187
LOS MÚSICOS ERAN LOS REGOCIJADORES DE LA BODA

"Era anochecido; pero antes que llegasen les pareció a todos que estaba delante del pueblo un cielo lleno de innumerables y resplandecientes estrellas. Oyeron asimismo, confusos y suaves sonidos de diversos instrumentos, como de flautas, tamborinos, salterios, albogues, panderos y sonajas; y cuando llegaron cerca vieron que los árboles de una enramada, que a mano habían puesto a la entrada del pueblo, estaban todos llenos de luminaria, a quien no ofendía el viento, que entonces no soplaba sino tan manso, que no tenía fuerza para mover las hojas de los árboles. Los músicos eran los regocijadores de la boda, que en diversas cuadrillas por aquel agradable sitio andaban, unos bailando, y otros cantando, y otros tocando la diversidad de los referidos instrumentos."

(QUIJOTE II, Cap. 19)


sábado, 10 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 186: "Y TOCA UNA GUITARRA, QUE LA HACE HABLAR"

CERVANTES Y LA MÚSICA 186
Y TOCA UNA GUITARRA, QUE LA HACE HABLAR

"Pues, si va a decir las verdades sin invidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra, y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria, y toca una guitarra, que la hace hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado."

(QUIJOTE II, Cap. 19)

viernes, 9 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 185: "DANZAS ASÍ DE ESPADAS COMO DE CASCABEL MENUDO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 185
DANZAS ASÍ DE ESPADAS COMO DE CASCABEL MENUDO

"Tiene asimesmo maheridas danzas así de espadas como de cascabel menudo, que hay en su pueblo quien los repique y sacuda por extremo; de zapateadores no digo nada, que es un juicio los que tiene muñidos."

(QUIJOTE II, Cap. 19)

jueves, 8 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 184: "MARAVILLOSO SILENCIO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 184
MARAVILLOSO SILENCIO

"Vista fue ésta que admiró a Sancho, suspendió a don Quijote, hizo parar al sol en su carrera para verlas, y tuvo en maravilloso silencio a todos cuatro."

(QUIJOTE, II, Cap. 58)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 183: "ZAMPOÑA VS. TROMPETA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 183
ZAMPOÑA VS TROMPETA

"Si el bajo son de la zampoña mía,
señor, a vuestro oído no ha llegado
en tiempo que sonar mejor debía,
no ha sido por la falta de cuidado,
sino por obra del que me ha traído
por estraños caminos desviado [...]
Helóseles la sangre que tenían,
Cuando, en el son de la trompeta nuestra,
su daño y nuestra gloria conoscían."

(DE MIGUEL DE CERVANTE[S], CAPTIVO, A M. VÁZQUEZ, MI SEÑOR)

martes, 6 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 182: "SEIS SEGUIDILLAS LE ENCAJÓ EN LA BOCA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 182
SEIS SEGUIDILLAS LE ENCAJÓ EN LA BOCA

"seis seguidillas le encajó en la boca,
con que le hizo vomitar el alma,
que salió libre de su estrecha roca."

(EL VIAJE DEL PARNASO)

lunes, 5 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 181: "LA VOZ EN BAJO PUNTO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 181
LA VOZ EN BAJO PUNTO

"Pero vengamos de quien es al punto
ésta, que lo deseo. “Haráse luego”,
me respondió la voz en bajo punto."

(EL VIAJE DEL PARNASO)

domingo, 4 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 180: "ALMA ZAPATEADORA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 180
ALMA ZAPATEADORA

"PEDRO: ¿Qué será ver a deshora
que por la región del aire va un alma zapateadora
bailando con gran donaire,
de esclava hecha señora?"

(PEDRO DE URDEMALAS)

sábado, 3 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 179: "COMO NO BAILAN EN SALA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 179
COMO NO BAILAN EN SALA

"(Entran los musicos, vestidos a lo gitano, INES y BELICA y otros dos muchachos de gitanos, y en vistir a todas, principalmente a BELICA, se ha de echar el resto; entra assimismo PEDRO, de gitano, y MALDONADO; han de traer ensayadas dos mudanças, y su tamboril.)
PEDRO: Vuestros humildes gitanos,
magestades que Dios guarde,
hazemos vistoso alarde
de nuestros brios lozanos.
Quisieramos que esta dança
fuera toda de brocado;
mas el poder limitado
es muy poco lo que alcança.
Mas, con todo, mi Belilla,
con su donayre y sus ojos,
os quitará mil enojos,
dandoos gusto y marauilla.
¡Ea, gitanas de Dios,
començad, y sea en buen pie!
REYNA: Bueno es el gitano, a fe.
MALDONADO: Yd delantera las dos.
PEDRO:¡Ea, Belica, flor de Abril;
Ines, bayladora ilustre,
que podeys dar fama y lustre
a esta dança y a otras mil!
(Baylan.)
¡Vaya el boladillo apriessa!
¡No os erreys; guardad compás!
¡Que desuayda que vas,
Francisquilla! ¡Ea, Ginesa!
MALDONADO: Largo y tendido el cruzado,
y tomen los braços buelo.
Si esta no es dança del cielo,
yo soy asno enalbardado.
PEDRO: ¡Ea, pizpitas ligeras
y andarrios bulliciosos;
lleuad los braços ayrosos
y las personas enteras!
MALDONADO: El oydo en las guitarras,
y hazed de azogue los pies.
PEDRO: ¡Por San! ¡Buenas van las tres!
MALDONADO: Y aun las quatro no van malas.
Pero Belica es estremo
de donayre, brio y gala.
PEDRO: Como no baylan en sala,
que tropiezen cuydo y temo.
(Cae BELICA junto al REY.)
¿No lo digo yo? Belilla
ha caydo junto al rey.
REY: Que os alce yo es justa ley,
nueua octaua marauilla;
y entended que con la mano
os doy el alma también."


(PEDRO DE URDEMALAS)

viernes, 2 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 178: "GRADUADO EN LETRAS DE CANTO LLANO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 178
GRADUADO EN LETRAS DE CANTO LLANO

"PASCUAL: Vos, bachiller graduado
en letras de canto llano,
¿de quién fuistes avisado
para ganar por la mano
el juego mal comenzado?
¿Así a maitines se toca
con vuestra vergüenza poca?
¿Así os hacen olvidar
del cantar y repicar
los picones de una loca?"

(PEDRO DE URDEMALAS)

jueves, 1 de septiembre de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 177: "QUE NO GUSTO QUE SE BEBAN DE LAS NIÑAS EL ALIENTO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 177
QUE NO GUSTO QUE SE BEBAN DE LAS NIÑAS EL ALIENTO

"OCAÑA:Ya les he dicho que bailen
a lo templado y honesto:
que no gusto que se beban
de las niñas el aliento.
BARBERO: ¡Por vida del so lacayo,
que nos deje, que aquí haremos
lo que más nos diere gusto!
OCAÑA: Bailen: después nos veremos.
MÚSICOS: Es de tal manera
la fuerza amorosa
que a la más hermosa
vuelve en quimera.
El pecho de cera,
de fuego la gana,
las manos de lana,
de fieltro los pies:
que si yo no me guardo, &c.
TORRENTE: Tampoco a mí me contentan
estas vueltas ni floreos:
que se requiebran bailando,
pues son requiebros los quiebros.
MÚSICOS: Señores lacayos, vayan
y monden la haza, y déjennos.
OCAÑA: Musiquillo de mohatra,
canta y calla, que queremos
estar aquí a tu pesar.
MÚSICOS: Está bien dicho; cantemos.
Que tiene costumbre
de ser amorosa,
como mariposa
se va tras su lumbre,
aunque muchedumbre
de guardas le pongan,
y aunque más propongan
de hacer lo que hacéis:
que si yo no me guardo...
TORRENTE:Varilla de volver tripas,
no hagas tantos meneos;
lagartija almidonada,
baila a lo grave y compuesto.
DOROTEA: Bodegón con pies, camine,
que aquí no le conocemos;
calle o pase, porque olisca
a lacayo y a gallego.
MUÑOZ: Éstas sí que son matracas,
que tienen del caballero,
de lo ilustre y de lo lindo,
de lo propio y lo risueño.
OCAÑA: Bailar quiero con Cristina.
TORRENTE: No con mi consentimiento.
¿No se acuerda el sor Ocaña
que a mí me dio su pañuelo,
y que, en fe de ser su cuyo,
sobre ella dominio tengo,
y que los rayos del sol
no la han de tocar, si puedo?
OCAÑA: ¿Y no sabe el so Torrente
que soy aquel que merezco
bailar con un arzobispo,
aunque sea el [de] Toledo?
CARDENIO: ¿No pasa el baile adelante?
OCAÑA: No; que ha de pasar primero
de Ocaña la valentía,
su venganza y su denuedo."

(LA ENTRETENIDA)

miércoles, 31 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 176: "MADRE, LA MI MADRE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 176
MADRE, LA MI MADRE

"MÚSICOS: Madre, la mi madre,
guardas me ponéis;
que si yo no me guardo,
mal me guardaréis.
TORRENTE: Esto sí, ¡cuerpo del mundo!,
que tiene de lo moderno,
de lo dulce, de lo lindo,
de lo agradable y lo tierno.
MÚSICOS: Dicen que está escrito,
y con gran razón,
que es la privación
causa de apetito.
Crece en infinito
encerrado amor;
por eso es mejor
que no me encerréis:
que si yo no me guardo..."

(LA ENTRETENIDA)


martes, 30 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 175: "SÍ, AMIGO, PORQUE BAILEMOS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 175
SÍ, AMIGO, PORQUE BAILEMOS

"OCAÑA: Oiganme pido atención
no gusto destos paseos,
deste dar coces al aire
y puntapiés a los vientos.
Toquen unas seguidillas,
y entendámonos; y advierto
que se juegue limpiamente
y sepan que no me duermo.
MUÑOZ: ¿Hay tal Ocaña en el mundo?
¿Hay tal lacayo en el cielo?
BARBERO: Alto, pues; vayan seguidas.
CRISTINA: Sí, amigo, porque bailemos."

(LA ENTRETENIDA)

En esta continuación de la cita de ayer se insinúa la contraposición entre la danza a pasos contados y el baile libre popular.

lunes, 29 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 174: "EN EL COMPÁS ACERTADO Y EN LAS MUDANZAS LIGERO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 174
EN EL COMPÁS ACERTADO Y EN LAS MUDANZAS LIGERO

"Entran los MÚSICOS y el BARBERO, danzando al son de este romance:
MÚSICOS: De los danzantes la prima
es este barbero nuestro,
en el compás acertado,
y en las mudanzas ligero.
Puede danzar ante el rey
y aqueso será lo de menos
pues alas lleva en los pies
y azogue dentro del cuerpo.
Anda, aguija, salta y corre
aquí y allá como un trueno
adoranle las fregonas
respetanle los mancebos"

(LA ENTRETENIDA)

domingo, 28 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 173: "YA TIEMPLAN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 173
YA TIEMPLAN

"MARCELA: ¿Han venido los músicos?
CRISTINA: Ya tiemplan."

(LA ENTRETENIDA)

sábado, 27 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 172: "DIESTRO MÚSICO ESTUDIANTE"

CERVANTES Y LA MÚSICA 172
DIESTRO MÚSICO ESTUDIANTE

"TÁCITO: ¿Pedíalo algún chocante
o algún mozuelo ordinario
sino un mero bacalario,
diestro músico estudiante?"

(EL LABERINTO DE AMOR)

Bacalario es bachiller.

viernes, 26 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 171: "CON MIEDO TAL"

CERVANTES Y LA MÚSICA 171
CON MIEDO TAL

"RUSTÁN: Amigos, ¿estáis todos?
MADRIGAL: Todos juntos,
como nos ves, con nuestros instrumentos;
pero todos con miedo tal,
que temo que habremos de oler mal
desde aquí a poco."

(LA GRAN SULTANA)

jueves, 25 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 170: "UNA DANZA QUE LA GUIABA EL DEMONIO"

CERVANTES Y LA MÚSICA 170
UNA DANZA QUE LA GUIABA EL DEMONIO

"Vanse los demonios, gritando
ANTONIO: Hacerme quiero mil cruces;
he visto lo que aún no creo.
Afuera el temor, pues veo
que viene gente con luces.
CRUZ: ¿Qué hace aquí, fray Antonio?
ANTONIO: Estaba mirando atento
una danza de quien siento
que la guïaba el demonio.
CRUZ: Debía de estar durmiendo,
y soñaba.
ANTONIO: No, a fe mía,
padre Cruz, yo no dormía."

(EL RUFIÁN DICHOSO)


miércoles, 24 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 169: "PUES LLEVA LA GUITARRA"

CERVANTES Y LA MÚSICA 169
PUES LLEVA LA GUITARRA

"OSSORIO: Pues lleva la guitarra
y, si es posible, vente luego."

(LOS BAÑOS DE ARGEL)

martes, 23 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 168: "ENSÁYESE ESTE BAILE BIEN"

CERVANTES Y LA MÚSICA 168
ENSÁYESE ESTE BAILE BIEN

"Levántase la Sultana a bailar, y ensáyase este baile bien. Cantan los Músicos:
A vos, hermosa española
tan rendida el alma tengo,
que no miro por mi gusto
por mirar el gusto vuestro;"

(LA GRAN SULTANA)

lunes, 22 de agosto de 2016

CERVANTES Y LA MÚSICA 167: "A LA MANERA QUE SE USA EN LAS COMEDIAS"

CERVANTES Y LA MÚSICA 167
A LA MANERA QUE SE USA EN LAS COMEDIAS

"[MÚSICO] 1: Si nos hubieran dado algún espacio
para poder juntarnos y acordarnos,
trazáramos quizá una danza alegre,
cantada a la manera que se usa
en las comedias que yo vi en España;
y aun Alonso Martínez, que Dios haya,
fue el primer inventor de aquestos bailes,
que entretienen y alegran juntamente,
más que entretiene un entremés [de] hambriento,
ladrón o apaleado.
[MÚSICO] 2: Verdad llana.
MADRIGAL: Desta vez nos empalan; désta vamos
a ser manjar de atunes y de tencas.
[MÚSICO] 1: Madrigal, ésa es mucha cobardía;
mentiroso adivino siempre seas."

(LA GRAN SULTANA)

Al parecer, Alonso Martínez trabajó en la compañía de Jerónimo Velázquez en 1590 (aparece en una lista con motivo de una actuación en el Corpus de Toledo) y representó en Sevilla (compañía de Baltasar Pinedo) en 1603. Si es éste el aludido por Cervantes, ya estaría muerto ("que Dios haya") cuando se escribió la comedia.